NIC Chile Research Labs lanzó Adkintun mobile

Image preview


Compartir

 

Ser una ayuda para que los usuarios puedan medir la calidad de su acceso a internet, es uno de los objetivos del proyecto desarrollado por NIC Chile Research Labs, laboratorio de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información que pertenece al DCC.

 

Tras el éxito del proyecto Adkintun, NIC Chile Research Labs lanzó Adkintun Mobile, investigación que busca definir los parámetros de calidad del servicio de conexión a Internet móvil. “Este proyecto se realiza con el fin de en un futuro cercano lograr que los usuarios sepan cómo está su conexión a internet móvil, si va de acuerdo al plan contratado, si están en una zona de congestión, etc.”, explicó Javier Bustos,  director Ejecutivo de NIC Chile Research Labs y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC).

 

Para medir la calidad del servicio, el director Ejecutivo de NIC Chile Research Labs señaló que “se insertan monitores en los celulares, sin intervenirlos, y se reúnen datos para lograr lo que llamamos "crowd measuring", esto es, a partir de las mediciones pasivas de los usuarios para tratar de estimar el estado de las antenas y conexiones en todo momento y todo lugar”.

 

A su vez Javier Bustos agregó que “con los datos de conexión, carga, descarga y antenas se realizarán estudios para visualizar el estado de internet móvil nacional, a los cuales se podrá acceder durante el año 2013.

 

Cabe destacar que Adkintun mobile no afecta a la información de los servicios que el usuario ha contratado y además el resultado de las mediciones no contiene información personal de estos mismos. “Este proyecto, que esperamos sea un éxito, sólo mide datos de conexión, que servirán como referencia a los usuarios del uso de su plan y les explique de forma simple lo que está pasando con las redes en ese momento. De esta manera la gente podrá entender qué sucede con su conexión, con el objetivo de hacer un reclamo formal si es necesario”, enfatizó Javier Bustos.

 

Por otro lado el director Ejecutivo de NIC Chile Research Labs  expresó que este proyecto que requiere como mínimo un teléfono con sistema operativo Android 2.2 no genera tráfico, por lo que es necesario que los equipos en estudio se conecten a una red Wi-Fi al menos una vez a la semana. “Esto es muy importante, debido a  que a través de esa conexión se obtendrán las mediciones para la investigación”.

 

Concluyendo, Bustos hizo referencia a que el proyecto hoy se encuentra funcionando, pero en las versiones iniciales de los monitores, por lo cual esperan ir mejorando y perfeccionando en el transcurso del tiempo tanto la forma de medir, como la de enviar los diversos resultados que se obtienen, con el objetivo de ser un real  aporte a la sociedad.

 

Mayor información en: http://www.niclabs.cl/adkintunmobile

 

--

comunicaciones DCC