Finalizó campeonato interno para la ACM

Taller de Programación.

Curso completo del Taller de Programación.

Con tres equipos clasificados y con metas claras terminó el campeonato interno para la ACM  International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El pasado 26 de octubre, en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) finalizó el campeonato interno, guiado por el académico Jorge Pérez, para clasificar a la competencia nacional de la ACM, que se realizará el próximo 10 de noviembre en las Jornadas Chilenas de Computación en Valparaíso.

Los equipos clasificados en la final interna están integrados por: Sebastián Barbieri, Nicolás Sanhueza y Christian von Borries, del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM); Rodrigo Alonso, David Contreras y Mauricio Quezada, del Departamento de Ciencias de la Computación, además Felipe Contreras, Rodolfo Gutiérrez y Nicolás Lehman (DCC-DIM).

La competencia consistió en que los equipos conformados por tres alumnos deben resolver en un computador la mayor cantidad de problemas de programación durante cinco horas continuas. “Estos  problemas se caracterizan por ser desafiantes del punto de vista técnico, lo que requiere de habilidades de resolución, programación eficiente y trabajo en equipo”, explicó el académico Jorge Pérez.

El campeonato de programación de la ACM es un torneo internacional y previo a éste, cada año se realizan campeonatos regionales en distintos países, que sirven para clasificar a la final mundial, que el próximo año se realizará en San Petersburgo Rusia.

Para el académico del DCC el objetivo inicial de la competencia es mantener el campeonato nacional ganado el año pasado, pero también obtener un cupo directo a la final mundial. “Para Esto debemos ganarles a los equipos de Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, países que conforman nuestra región”, comentó el profesor Jorge Pérez.

El académico Pérez, quien dicta en el DCC el Taller de Programación, dedicado a entrenar a estudiantes interesados en este tema, destacó el trabajo, dedicación e interés de los alumnos, comentando que “los estudiantes del taller quedaron muy motivados para continuar el próximo año y conseguir un cupo para representar a la Universidad”, finalizó