DCC celebró a los mejores del año 2011

Jorge Pérez y Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Nelson Baloian y Adolfo Carrasco

Alumnos Destacados 2011

En solemne ceremonia el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) reconoció a sus profesores y alumnos que destacaron el año 2011.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Brieva, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete, el Subdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Julio Salas, alumnos, académicos y  administrativos, el DCC realizó la tradicional ceremonia de Excelencia Docente y Alumnos Destacados 2011.

La ceremonia que se realizó el miércoles 24 de octubre fue encabezada por el Director del DCC, profesor Nelson Baloian, quien felicitó a los premiados, enfatizando la importancia que hoy tiene el  Departamento. “Cuando cumplimos los 35 años nos pusimos como meta llegar a ser uno de los mejores Departamentos de Latinoamérica y hoy los números así lo muestran. Esto se ha  conseguido con los buenos estudiantes y  buenos profesores que tenemos”.

Continuando la ceremonia el profesor Pablo Barceló se refirió a la trayectoria del académico Jorge Pérez, quien este año fue el Mejor Profesor Jornada Completa.  El académico Pérez llegó al DCC el año 2011, es Doctor en Ciencia de la Computación, Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene diversas  publicaciones en revistas indexadas ISI, en conferencias especializadas, y este año además recibió el premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros de Chile.

Posteriormente, la académica Nancy Hitschefeld se refirió a Adolfo Carrasco, quien fue elegido este año como el Mejor Profesor Jornada Parcial. Adolfo es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile y actualmente dicta el curso taller de desarrollo comercial, donde fue evaluado por sus alumnos con nota 6,7.

Continuando la ceremonia se realizó la distinción del mejor alumno titulado, promoción 2011, donde Daniel Galdames fue el premiado y escogido por el comité docente del DCC, con el objetivo de reconocer su desempeño en el transcurso de la carrera.

Tras dichas premiaciones, se realizó la distinción a los 27 alumnos de pregrado del DCC escogidos por la Escuela de Ingeniería y Ciencias como Alumnos Destacados 2011, donde los profesores, Alejandro Hevia, Nancy Hitschefeld y Jérémy Barbay entregaron un reconocimiento a nombre del Departamento.

Dentro de los Alumnos Destacados 2011, el DCC reconoció de manera especial a los alumnos Vanessa Peña y Pablo Estefó, quienes además obtuvieron con sus investigaciones, guiadas por el profesor Alexandre Bergel reconocimientos importantes en eventos internacionales de la ACM, la organización ligada a la computación más importante del mundo.

Terminada la premiación de los alumnos destacados, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete entregó un premio al mejor promedio del grupo, que este año nuevamente fue para Jorge Bahamonde, alumno que ha tenido un rendimiento sobresaliente en los últimos años.

Finalizando la ceremonia se distinguió a dos alumnos de Doctorado, Miguel Romero e Iván Sipirán, quienes con sus investigaciones dejaron en alto el nombre del DCC.  Miguel Romero   publicó su paper “Efficient Approximations of Conjunctive Queries" en la conferencia ACM Symposium on Principles of Database Systems (PODS),  que es la más importante y competitiva del mundo en el área de Bases de Datos. Mientras que Iván Sipirán obtuvo Best Paper Award en el Doctoral Symposium de la conferencia ACM Multimedia 2011, con su investigación “Local Features For Partial Shape Matching and Retrieval”.

Más información de alumnos destacados del DCC 2011