Investigador de Uruguay realizó importante seminario en el DCC

Integrantes proyecto Fondef de Interés Público ADAPTE junto a Gerardo Matturro.

Gerardo Matturro, académico de la Universidad ORT Uruguay se reunió con investigadores del DCC en seminario “El modelo “ele” para gestionar el conocimiento y la experiencia en proyectos software”.

El seminario realizado en el Departamento de Ciencias de la Computación por el académico de la Universidad ORT Uruguay, Gerardo Matturro trató como tema central la Gestión del conocimiento en desarrollos de software y fue dictado principalmente para investigadores que integran el proyecto Fondef de Interés Público: “Adaptable Domain And Process Technology Engineering” (ADAPTE).

El área de investigación de Gerardo Matturro es la Ingeniería de Software en general, y en particular la Ingeniería de Software Empírica y los Procesos de Software. “Esta área resulta muy importante para nosotros, debido a que pudimos compartir experiencias y colaborar con investigadores que trabajan en temas teóricamente similares a los nuestros, pero en una realidad de país distinta, donde los resultados se pueden ver afectados por temas culturales”, explicó María Cecilia Bastarrica, académica del DCC y Directora del proyecto ADAPTE.

Para María Cecilia Bastarrica el seminario realizado el pasado 28 de septiembre fue un gran aporte para los investigadores que integran ADAPTE porque “el desarrollar software dentro de una organización hace que se generen conocimientos tanto explícitos como tácitos, que es conveniente registrar y gestionar de tal modo que puedan ser reutilizados en futuros desarrollos”, expresó la académica y agregó: “por ejemplo, si una persona aprende a usar una nueva tecnología para un proyecto, la organización debe poder saber que esa persona tiene ese know-how de tal modo que pueda asignarse a un nuevo proyecto donde esa competencia sea necesaria”.

La académica del DCC y Directora de ADAPTE, proyecto conjunto entre el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expresó que la visita de Gerardo Matturro permitió iniciar una colaboración en investigación para estudiar empíricamente los factores que inciden en la adopción de procesos formalizados por parte de las empresas de software.

Para finalizar, la académica señaló que con Gerardo Matturro están realizando trabajos en conjunto. “Yo iré a Montevideo a dictar un curso de postgrado sobre formalización de procesos de software a fines de octubre, fecha en que además estudiaremos la posibilidad de replicar la experiencia del proyecto ADAPTE en empresas uruguayas”, concluyó.