Comunidad DCC celebró los 25 años del .cl

Nelson Baloian, director del DCC

José Miguel Piquer, profesor del DCC y Director Técnico de NIC Chile.

Patricio Poblete, académico del DCC y director de NIC

La historia previa a su fundación, los hitos más importantes en su trayectoria y los desafíos futuros, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la celebración de los 25 años de NIC Chile.

En un recorrido histórico que abordó el pasado, pero que también se centró en el presente y futuro de NIC Chile, la comunidad DCCiana se reunió el pasado 2 de octubre para celebrar los 25 años de esta entidad dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación y responsable de administrar los nombres de dominio .cl, preservar la estabilidad, seguridad e interoperabilidad de Internet en el país, y cuyo inicio está marcado por la inscripción del .cl en 1987.

La cita, se realizó en el auditorio Gorbea de la Facultad y asistieron profesores, estudiantes y funcionarios del DCC y de NIC Chile, además del Decano de la FCFM, profesor Francisco Brieva.

Inició el encuentro el director del DCC, Nelson Baloian quien destacó que NIC Chile nació “gracias al entusiasmo, iniciativa y curiosidad de los integrantes de este Departamento”, destacando que lo que NIC Chile es hoy se debe en parte al crecimiento de la Web e Internet en el mundo, pero también “es resultado de un trabajo muy bien hecho, muy serio, muy sistemático y muy creativo”.

Innovación permanente

¿Cuál fue la motivación para hacer esto?, ¿qué pensaban en esa época?, ¿con qué soñaban los académicos que dieron vida a NIC Chile? Fueron algunas de las interrogantes que respondió José Miguel Piquer, profesor del DCC y Director Técnico de NIC Chile, quien destacó que en esos años soñaban con la idea de estar interconectados con el mundo, “ya que había una sensación de estar en un país aislado, lejos de todo y donde todo llegaba tarde. Entonces el poder conectarnos en línea con el mundo lo considerábamos esencial. Uno de los grandes sueños políticos que tuvimos en la época fue que lo que hacíamos era abrir la información al mundo. Y el tiempo en algunas cosas nos dio razón, ya que el mundo cambió gracias a la Internet”.

Por su parte, Patricio Poblete, académico del DCC y director de NIC Chile destacó que somos uno de los países en América Latina con mayor número de nombres de dominio per cápita, superados sólo por Colombia y que dentro de Chile la gran mayoría de nombres de dominio que se utilizan son .cl. “Esto es algo que nos enorgullece, pero que también trae el desafío de mantenerlo, para que el público no prefiera alternativas como las .com”, afirmó.

Contó que NIC Chile, fue pionero en el mundo en la implementación del sistema de resolución de controversias y arbitrajes, que opera cuando hay dos o más personas interesadas en un mismo nombre de dominio, y que en este trabajo de innovación permanente, hoy, la entidad esta lista “para partir con arbitrajes en línea, vía Web, lo cual va a ser una contribución sobre todo para el ámbito jurídico del país y también nos va a convertir pioneros en eso”.

Al finalizar su presentación, Patricio Poblete destacó que NIC Chile está muy bien posicionado para enfrentar los desafíos futuros: “Estamos optimistas para que el .cl se siga desarrollando y siga siendo uno de los aportes que nuestra Facultad y nuestro Departamento están haciendo al país y a la comunidad de Internet chilena e internacional”, señaló.

Por su parte, Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile, expuso sobre el contexto internacional y la gobernanza de Internet, dado que la pregunta que surge con frecuencia es quién controla la Internet, lo que conlleva la necesidad de una coordinación global a través del desarrollo de protocolos que son publicados en distintas organizaciones.  En este contexto, se refirió al trabajo que NIC Chile realiza en coordinación con ICAAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), y la participación en organismos como LACTLD (Latin American and Caribbean TLD Association (LACTLD), LACNIC (Latin America & Caribbean Network Information Centre), y en el Consejo Nacional de Nombres de Dominios IP.

Finalmente, Edgardo Krell, director de Operaciones y Sistemas de NIC Chile, contó cómo funcionan desde el punto de vista técnico y la tecnología con que operan, destacando que esta área está conformada por un equipo de 17 profesionales que trabajan prácticamente las 24 horas del día los siete días a la semana, para garantizar en todo momento, el correcto funcionamiento de la Internet chilena.

Galería de fotos Aniversario 25 años de NIC Chile.