Investigación del profesor Jorge Pérez recibe premio “Ramón Salas Edwards” del Instituto de Ingenieros

Profesor Jorge Pérez.

El académico recibirá el premio “Ramón Salas Edwards”, destinado a destacar anualmente el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la Ingeniería.

Por su trabajo "Data Exchange Beyond Complete Data" que en 2011 fue reconocido con el Best Paper Award, en la "ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS)", el académico del DCC Jorge Pérez fue notificado por el Instituto de Ingenieros de Chile que le ha sido otorgado el premio “Ramón Salas Edwards”.

Este reconocimiento, que se otorga desde 1961, busca destacar anualmente el mejor trabajo científico o tecnológico relacionado con la Ingeniería, pudiendo ser desde un trabajo de investigación aplicada o de desarrollo experimental –publicado en una revista nacional o internacional-, a un trabajo inédito, una patente o solicitud de patente, o eventualmente un libro. El trabajo merecedor de este premio, debe haber sido elaborado en los tres años anteriores al año en que se otorgue y debe tener una participación significativa de profesionales chilenos, los que eventualmente podrán no ser ingenieros.

En el caso de Jorge Pérez, el trabajo lo realizó en conjunto con Marcelo Arenas, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Juan Reutter de la Universidad de Edimburgo, y fue presentado en 2011 en la "ACM Symposium on the Principles of Database Systems (PODS)", la conferencia más importante sobre Fundamentos de Bases de Datos. Además, el paper fue invitado a un número especial del Journal de la ACM (Journal of the ACM), considerada como la revista más importante de investigación en Ciencias de la Computación.

El artículo trata, como su nombre lo dice, de Intercambiar más que datos. “Desarrollamos una teoría que generaliza la investigación en Intercambio de Datos usual, que se ha estado implementando en los últimos diez años. Por ejemplo, qué pasa si hay datos más reglas de inferencia de nuevos datos, o restricciones de integridad sobre los datos. En este caso ¿qué se debiera generar en el destino? Mostramos que la teoría desarrollada hasta el momento no servía para dar una solución satisfactoria y propusimos una nueva teoría que generalizaba a la anterior y nos permitía solucionar este problema”, explicó Jorge Pérez.

Agregó que el impacto más importante de esta teoría, está en poder formalizar el intercambio de información en la Web: “Una teoría sólida es esencial para generar aplicaciones robustas que perduren en el tiempo. El impacto práctico (herramientas computacionales) tendrá que esperar un poco, pero nuestro trabajo sentó las bases para desarrollarlas. La teoría está también siendo usada en otras áreas, en particular, un grupo de investigadores italianos la ha estado aplicando al intercambio de bases de conocimientos representado con lógicas descriptivas, y esperan tener impacto en el área de inteligencia artificial. En la Universidad Técnica de Viena, donde me encuentro esta semana dictando un curso en la "Reasoning Web Summer School" también hay interés, y estoy seguro que tendremos posibilidades de colaboración para continuar con la investigación”.

El académico, quien el próximo 12 de octubre recibirá oficialmente el  premio, destacó que éste es también un reconocimiento a la disciplina de la Computación, ya que en toda la historia del Premio “Ramón Salas Edwards”, ésta es la segunda vez que se otorga a un trabajo del área; la primera fue en 1994 cuando la investigación "Handbook of Algorithms and Data Structures" del también profesor del DCC, Ricardo Baeza Yates recibió este Premio. Al respecto, el profesor Jorge Pérez expresó que “recibir este premio es realmente un honor dado que se otorga dentro de todas las áreas de Ingeniería, donde Computación es un área más bien reciente y los investigadores en Ciencias de la Computación nos enfrentamos a problemas más bien abstractos que tienen que ver más con información, datos, y computabilidad, que con problemas clásicos de ingeniería. Por lo mismo, veo este premio como un reconocimiento al área, y eso me pone muy feliz sobre todo porque valida también la investigación que se hace en el DCC frente a nuestros pares de la Facultad”.

Este reconocimiento, se suma a otros que ya ha recibido el profesor Jorge Pérez, entre los que destaca la obtención de cuatro Best Paper Award (Premio al mejor artículo) en conferencias top en el área: ISWC2006ESWC2007PODS2011WWW2012; recibió también el Microsoft Research PhD Fellowship 2009/2010, siendo el único chileno en obtener este reconocimiento, y la Universidad Católica, le otorgó en 2011 el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Tecnología y Procesos productivos.