Académico del DCC organiza Conferencia internacional en Criptografia y Seguridad Informática

Latincrypt 2012, es la segunda versión de esta conferencia dedicada a la Criptología y a la Seguridad de la Información y reunirá en la FCFM a expertos mundiales en esta materia.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la investigación en Criptología, esto es, el estudio de las técnicas matemáticas y algoritmos para diseñar sistemas seguros, se realizará del próximo 7 al 10 de octubre  en el auditorio Gorbea de la FCFM, la Segunda Conferencia Internacional en Criptología y Seguridad de la Información, LATINCRYPT 2012, organizada por el CLCERT (Grupo de Criptografia Aplicada y Seguridad Computacional) y NIC Chile Labs, en colaboración con la Asociación Internacional para la Investigación en Criptología (IACR).

LATINCRYPT busca generar contribuciones originales sobre las nuevas propuestas criptográficas, criptoanálisis, modelos de seguridad de hardware y los aspectos de implementación de software, así como protocolos criptográficos y las aplicaciones. “En particular, busca presentar nuevos aspectos de cifrado o autentificación en la red; nuevos ataques a sistemas de clave privada o pública; aplicaciones de teoría de la información, codificación o de números aplicada a la criptografía, e incluso computación cuántica o criptografía basada en curvas elípticas”, explicó el académico del DCC y director del CLCERT, Alejandro Hevia, quien es co-director del comité de programa de la Conferencia.

Según cuenta, LATINCRYPT nació en 2010 en México, como una iniciativa de investigadores del área: “Nos dimos cuenta que no existía en Latinoamérica un evento focalizado en criptología, el cual sí había en otras localidades geográficas como Crypto en Estados Unidos, Eurocrypt en Europa; y Asiacrypt en Asia”. El académico agregó que “sin embargo, LATINCRYPT también busca generar historia y tradición; busca ser un evento que potencie y ayude a desarrollar el capital humano en criptografía, con el objetivo de que los estudiantes se interesen en este tipo de investigación, viendo trabajos de expertos en área y teniendo la oportunidad de interactuar con ellos”.

En su versión 2012, la Conferencia tendrá 17 presentaciones de papers refereados, cuatro invitados que darán charlas técnicas y cinco presentaciones de pósters. “Es un evento orientado a todos los investigadores en criptología, estudiantes de postgrado y pregrado interesados en el área, que tengan la intención de formar alianzas y crear comunidad”, comentó el profesor Hevia.

Dentro de los invitados a la conferencia, destaca la presencia de los charlistas invitados: Zvika Brakerski, de la Universidad de Stanford, cuya investigación reciente ha sido fundamental en la creación de técnicas detrás de la siguiente generación de  Cloud Computing seguro; Gregor Leander, de la Universidad Técnica de Dinamarca, cuyos intereses de investigación incluyen el diseño y el análisis (ataques) de esquemas de encriptación simétrico; Victor S. Miller, del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CCR) del Instituto de Análisis de la Defensa en Princeton, EE.UU, co-creador de la criptografía en curvas elípticas e investigador con reconocidas contribuciones en la teoría de números computacional, combinatoria, compresión de datos y criptografía; y Manoj M. Prabhakaran, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, cuyo interés de investigación principal es el área de la criptografía teórica,  con destacadas contribuciones a los alcances y limitaciones de los sistemas distribuidos seguros.

Para el académico Alejandro Hevia realizar este tipo de conferencias es fundamental para la Universidad de Chile: “La Universidad debe demostrar con este tipo de eventos que lidera la investigación en Chile y por ende tiene la responsabilidad de desarrollarlos para formar instancias de trabajos importantes en investigación, lo que generará para el futuro redes de contactos para los estudiantes de la Facultad”, concluyó.

Más información e inscripciones: 2012.latincrypt.org