Alumnos del DCC triunfan en competencias de investigación organizadas por la ACM

Vanessa Peña y Pablo Estefó

Guiados por el profesor del DCC Alexandre Bergel, los alumnos de pregrado Vanessa Peña y Pablo Estefó obtuvieron con sus investigaciones reconocimientos importantes en Competencias Internacionales organizadas por ACM.

Vanessa Peña, alumna del DCC obtuvo el segundo lugar en la "Gran Final de la ACM Student Research Competition (SRC)", categoría pregrado , que se realizó el pasado 16 de junio en San Francisco en el “Banquete ACM”, evento que premia a las mejores investigaciones del año. “El premio lo obtuve luego que el 2011 lograra el segundo lugar en la ACM Student Research Competition (SRC), de la International Conference on Software Engineering (ICSE) 2011, distinción que me llevó a postular al premio “Mejor investigación de estudiantes categoría pregrado”, explicó la alumna.

La investigación premiada consiste en visualizar gráficamente la cobertura de test de un software, utilizando métricas de complejidad y ejecución. “Su objetivo es ayudar a los desarrolladores a que vean qué tan bien probado está su software y así ayudarlos a identificar partes en las que ellos podrían invertir tiempo y recursos para seguir probando, con el fin de hacer un software más robusto y mejor. Esto está implementado en la herramienta Hapao", expresó la alumna.

El trabajo de la alumna de pregrado que compitió el 2011 con la University of British Columbia, Canadá y el 2012 con Rice University, University of Washington, Swarthmore Colleg USA, Universidad Federal de campana Grande y West Bengal State University, entre otras universidades de prestigio, fue distinguido por la ACM Student Research Competitionpor ser único e innovador en su clase, dejando como resultado que la herramienta Hapao pase de ser un prototipo y forme parte de los diversos productos que ofrece la empresa”, señaló el académico Alexandre Bergel, quien guió, orientó y apoyó el trabajo de la alumna el año 2010.

Vanessa Peña destacó el apoyo del profesor Bergel, quien la instó a participar en ICSE el año 2010. “El profesor Alexandre fue un apoyo fundamental en el transcurso de la investigación”, destacó Vanessa y agregó: “Recibir este reconocimiento sin estar titulada, es muy importante para mi futuro ya que pretendo seguir investigando y presentar junto al profesor Bergel un trabajo en la próxima conferencia Eurepean Smalltalk User Group 2012 (ESUG)”, enfatizó.

En tanto el académico del DCC Alexandre Bergel valoró el premio obtenido por la alumna, debido a que es un gran logro tanto para el Departamento, como para la Facultad. “Este premio es una demostración clara de que la manera que tenemos de enseñar y de hacer investigación funciona y produce resultados comparables con las universidades más prestigiosas del mundo. Hoy apoyo diversos proyectos que se están desarrollado en el DCC, con el objetivo de que el Departamento siga dejando su huella en la disciplina a nivel mundial”, expresó Bergel.

Primer Lugar en la ACM Student Research Competition (SRC) 2012

Por otro lado, este año el también alumno de pregrado del DCC, Pablo Estefó obtuvo el Primer Lugar en la ACM Student Research Competition (SRC) 2012, que se realizó en ICSE 2012 , con su trabajo "Restructuring Unit Tests with TestSurgeon" ("Reestructurando Pruebas Unitarias con TestSurgeon"), el cual tiene como objetivo ser una herramienta que busca facilitar la reestructuración de pruebas unitarias de software a través de una visualización y una métrica de similitud entre métodos de test.

Pablo Estefó, explicó que si bien todos los trabajos presentados en ICSE 2012, conferencia más importante en el área de la Ingeniería de Software, apuntaban a distintos problemas de software, “TestSurgeon es una investigación nueva, debido a que apoya y facilita la labor del desarrollador, permitiendo mostrar diferencias entre los software para ver dónde reestructurar las pruebas”.

Además señaló que la investigación es una profundización del trabajo presentado en Google Summer of Code , con el cual junto al profesor Alexandre Bergel esperan tener un buen resultado también en la próxima Conferencia Eurepean Smalltalk User Group 2012 (ESUG). Esto con el fin de seguir perfeccionándolo y así presentarlo en otras conferencias importantes para la disciplina.

Para clasificar a ICSE 2012, realizada en Zurich, Suiza, entre el 2 y el 9 de junio, Estefó destacó el apoyo del profesor Alexandre Bergel, quien guió el trabajo desde el inicio y lo informó del concurso que consistió en dos etapas: presentar un resumen (paper corto) y, posteriormente presentar la investigación.

Cabe destacar que Pablo Estefó fue el único estudiante de pregrado que llegó a la instancia de presentar la investigación en la conferencia, y ya se encuentra postulando al premio “Mejor investigación de estudiantes categoría pregrado", que se realizará en la "Gran Final de la ACM Student Research Competition (SRC)" 2013, donde Vanessa Peña obtuvo este año el segundo lugar.

El alumno del DCC profundizó que realizar trabajos dirigidos enriquece a los estudiantes en experiencia y en su caso “el profesor Alexandre Bergel  fue un pilar fundamental para desarrollar la investigación, debido a que además de ser el mentor de los trabajos, nos ayuda y orienta en cómo realizarlos, con el fin de que estos tengan proyección y sean reconocidos en el área”.

Por su parte el académico Alexandre Bergel destacó el trabajo de Pablo Estefó por ser una investigación innovadora y con aplicación práctica, “lo que demuestra el buen trabajo que el DCC está realizando con sus alumnos, que también involucra promover investigación destacable y de alcance internacional”, finalizó Bergel.