INRIA lanzó oficialmente su centro de investigación en Chile

Image preview

Michel Cosnard

Image preview

José Miguel Piquer y Michel Cosnard


Compartir

 

INRIA Chile tendrá como meta fomentar la investigación en el desarrollo de las universidades nacionales en colaboración con las empresas, donde tendrá un papel central la formación de capital humano.

 

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre; el presidente y director de INRIA, Michel Cosnard; el embajador de Francia, Marc Giacomini; el secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi y autoridades de las nueve universidades que participan en el proyecto, se realizó el pasado 19 de junio en la Sociedad de Fomento y Fabril el lanzamiento oficial de INRIA Chile y del Centro de Excelencia CIRIC (Communications and Information Research and Innovation Center), donde el académico del DCC José Miguel Piquer será Director de Investigación y Desarrollo (I+D).

 

En la ocasión, el representante de la SOFOFA, Cristóbal Philippi, dio la bienvenida al evento destacando que para su institución ser anfitrión en el lanzamiento de INRIA, un centro de  excelencia que sin duda va a contribuir al desarrollo del país a nivel mundial. “INRIA es un referente tecnológico para la industria chilena, debido a que apoya el desarrollo de la creatividad local y a la nueva industria en el mejoramiento de sus procesos”, destacó.

 

Durante la ceremonia el embajador de Francia, Marc Giacomini señaló que este Centro constituye un avance importante de cooperación científica entre Francia y Chile, lo que permite concretar una relación que ha ido desarrollándose hace veinte años. Resaltó además que “CIRIC Chile se añade a los ocho centros de INRIA en Francia y se suma los centro creados en Estados Unidos, China y África”.

 

Agregó que “CIRIC será un Centro de trasferencia tecnológica y una de sus metas será fomentar la investigación en el desarrollo de las universidades chilenas en colaboración con las empresas, teniendo un papel central en la formación de capital humano que será a nivel de doctorado, ingenieros o de formación permanente y capacitación”.

 

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira enfatizó que con el crecimiento que hoy tiene Chile, el país puede ser el primero en Latinoamérica en alcanzar el desarrollo o las cifras de los países desarrollados a fines de esta década. “Para esto el desafío que tenemos como Nación es hacer mayor investigación vinculada al desarrollo económico del país”. A su vez profundizó que “el lanzamiento de INRIA es una señal emblemática de vincular el mundo de la academia con el  mundo de la economía de Chile, lo que da como resultado una interconexión del mundo de la ciencia y la tecnología con el mundo del emprendimiento”.

 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre manifestó que “la instalación del Centro en Chile es el primer paso para convertir a nuestro país en un polo de innovación en América Latina, debido a que ofrece estabilidad política, económica y social. Chile tiene gran capacidad de capital humano, sólo le falta crear el producto y en este sentido el rol que juegan estos centros de excelencia es fundamental, porque convierten el conocimiento en algo que tenga valor en el mercado”, manifestó.

 

Finalmente, el presidente y director de INRIA, Michel Cosnard, expresó que “una de las principales misiones que tiene este Centro de Excelencia es crear al servicio de la sociedad, debido a que hoy la sociedades de los diversos países confían en las tecnologías digitales”. Enfatizó que “es importante que en una era digital en constante cambio, como la que vivimos hoy busquemos activamente establecer alianzas estratégicas y asociaciones que puedan contribuir en los desafíos que enfrentan nuestras sociedades”.

 

DCC vocación de transferencia

 

Para el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC),  la instalación de INRIA es una oportunidad que se abre para validar la investigación que se hace en Chile, la cual es transformable en productos de transferencia. “El DCC ha tenido una vocación de transferencia de muchos años, hicimos varios proyectos con el Gobierno, el Registro Civil, sistema de elecciones, factura electrónica y otros que en Chile aún existen, como por ejemplo NIC Chile”, destacó José Miguel Piquer, quien será Director de Investigación y Desarrollo (I+D)

 

“La existencia de este Centro es fundamental para aquellos investigadores que buscan que sus ideas y proyectos sean aplicados en el mercado, ya que será un instrumento idóneo para responder a los desafíos del futuro en el áreas de las TIC y de sus aplicaciones en el contexto científico, económico y empresarial”, profundizó Piquer.

 

Según explica el profesor INRIA cuenta con 3.400 investigadores a nivel mundial, formados en universidades internacionales que se dedican a resolver problemas reales, en colaboración con los principales protagonistas de la investigación pública y privada en Francia y en el extranjero. La puesta en marcha de INRIA en Chile significará contratar a cerca de sesenta personas, principalmente ingenieros en informática, industriales, eléctricos y matemáticos, además de profesionales con magíster y doctorados de las especialidades.

 

Chile fue escogido por el Centro de Excelencia debido a que lleva más de 27 años relacionándose con profesionales de Francia, donde destaca el capital humano y la excelente formación de éstos en las TIC. Además Chile es considerado como un país con ambiente fértil, a favor del desarrollo y la apertura de la red de investigación e innovación, teniendo una apertura regional hacia América Latina.

 

El Centro de Excelencia tiene tres áreas principales de desarrollo de proyectos: Internet y telecomunicaciones; administración de recursos naturales, y energía híbrida. Además abarcará empresas de todo tamaño y de diversos sectores productivos, como minería, astronomía y salmonicultura, entre otros.

 

Las universidades chilenas que participan en este proyecto son: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción.

 

--

Comunicaciones DCC