IPv6 para Chile realiza Gira Tecnológica en Asia Pacífico

Image preview


Compartir

 

Una apretada agenda de reuniones con empresas y organizaciones del Asia Pacífico que  lideran la adopción del protocolo IP versión 6 está desarrollando la delegación del proyecto IPv6 para Chile.

 

La gira tecnológica los llevará, entre el 8 y el 24 de junio, por ciudades de China, Taiwán, Corea y Japón, visitando laboratorios de fabricantes de equipamiento de red, centros de investigación de ISP y proveedores de equipamiento para usuarios.

 

En el recorrido, los representantes de las empresas participantes en el proyecto, Claro Chile, Entel, Movistar y VTR, junto a los desarrolladores de NIC Chile Research Labs y la consultora DUAM podrán conocer y evaluar dispositivos y productos de vanguardia, que podrían ser pertinentes para el contexto nacional, tales como IPTV, mobiles IP services, M2M, entre otros.

 

Las visitas también servirán para compartir experiencias acerca de las estrategias de adopción de IPv6, desafíos y lecciones aprendidas, métodos de transición que se han utilizado en el caso de los ISP contactados.

 

En la primera parte de la gira, desarrollada en China, el comité técnico de IPv6 para Chile sostuvo reuniones con la firma China Telecom, visitando su Laboratorio de Investigación (en la foto), y con los fabricantes de tecnología ZTE y Huawei.  La siguiente parada del periplo los llevará a Corea, donde tienen agendado encuentros con firmas de productos tecnológicos de consumo masivo.

 

Cabe mencionar que Asia agotó sus reservas regionales de direcciones IP versión 4 en febrero de 2011, y ha debido adoptar aceleradamente el protocolo IP versión 6. Ya en 2008 China realizó despliegues masivos de redes IPv6 durante las Olimpiadas de Beijing, abarcando las redes de acceso a Internet, luminarias y edificios inteligentes, smartphones y taxis.

 

IPv6 para Chile es un proyecto desarrollado por NIC Chile Research Labs (Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica del Centro de Información de Redes NIC Chile), que cuenta con el  apoyo de InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, orientado a  generar las condiciones para una adopción planificada y exitosa del protocolo IP versión 6 en las principales redes digitales chilenas.

 

Más información en www.ipv6.cl

--

Comunicaciones NIC Chile Research Labs