Académicas del DCC organizan Segundo Encuentro de Mujeres en Computación

Bárbara Poblete, Nancy Hitschfeld y María Cecilia Bastarrica son parte del comité organizador del Encuentro que este año invita a participar a estudiantes de pre y postgrado, profesionales y académicas de las distintas ramas de la disciplina.

El Segundo encuentro de Mujeres, que se realizará este año en las Jornadas Chilenas de Computación, entre el 12 y el 16 de noviembre, tiene como objetivo formar una red de contactos de académicas y estudiantes del área, “con el fin de dar visibilidad a la investigación, interés y problemática, mejorando la participación de mujeres en la disciplina y fomentando un espacio de conversación”, destacó Bárbara Poblete, académica del DCC.

“La idea de estas reuniones además de compartir experiencias, es crear un punto de encuentro anual con académicas, profesionales y estudiantes de pre y postgrado del área, de Chile y otros países de la región, con el fin de comenzar un grupo de interés que nos permita realizar actividades durante el año”, explicó Bárbara Poblete.

Agregó que el panel del año pasado fue bastante exitoso como una primera instancia de acercamiento, “pero este año queremos tener feedback de parte de la comunidad acerca de qué iniciativas deberíamos estar apoyando como grupo, de modo de maximizar el beneficio a nuestra comunidad”.

Destaca que este año el llamado es para todos los que estén interesados en participar, mediante la presentación de trabajos técnicos y no-técnicos, como organización de paneles, mesas redondas y discusiones. “El objetivo de hacer presentaciones técnicas es promover posibles colaboraciones entre mujeres de distintas universidades, mientras que los eventos no-técnicos tienen como objetivo promover iniciativas para mejorar la experiencia de las mujeres en Computación en Chile y la participación de profesionales del área, que sin duda generan instancias de colaboración con la industria”, señaló Bárbara Poblete.

El encuentro que se organiza en conjunto con académicas, ex-alumnas del DCC, que ahora trabajan en la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Católica constará de tres partes: una presentación de un Keynote invitado (aún por confirmar); presentaciones técnicas (individuales), donde se puede presentar un trabajo en marcha así como también un trabajo con resultados publicados, y, finalmente, paneles no-técnicos (individuales o grupales), donde se presentarán temas relacionados con la situación de las mujeres en Computación en Chile, por ejemplo temas relacionados a las experiencias, trabajo, vida personal, tiempo, espacio.

Finalmente, Bárbara Poblete explica que quienes deseen enviar propuestas de participación para las presentaciones técnicas, deben enviar una propuesta de una o dos páginas que incluya: título, resumen, una descripción del problema, el por qué el problema es interesante, cuál es el enfoque propuesto, y  resumen de resultados,  si existen.

En tanto para los eventos no-técnicos, se debe enviar una propuesta de una o dos páginas que incluya: título, objetivos de la presentación, formato y duración propuesta, un resumen de la información que se presentará, explicando por qué la información es relevante para los asistentes.

Las propuestas, que tienen como fecha final de entrega el 30 de julio deben incluir nombres y afiliaciones de los presentadores, así como también información de contacto y por lo menos un participante de cada presentación debe estar inscrito en las Jornadas de Chilenas de Computación.

Para mayor información consultar http://mujeresencomputacion.ing.puc.cl/

Dirigir preguntas a: - -