NIC Chile: Celebró 25 años administrando el .CL

Image preview

Patricio Poblete, Director de NIC Chile.

Image preview

De izq. a der: José Miguel Piquer, Director Técnico de NIC Chile; Víctor Pérez, Rector de la U. de Chile; Francisco Brieva, Decano de la FCFM, y Patricio Poblete, Director de NIC Chile.

Image preview

Patricio Poblete y José Miguel Piquer.


Compartir

Motivos para celebrar, muchos. Pioneros en el continente en materia de registro de nombres de dominio en Internet, administradores del .CL con altos estándares y logros en materia de procedimientos, actualización tecnológica y cooperación con el crecimiento y estabilidad de Internet.

 

Anunciando nuevos proyectos y destacando la colaboración en iniciativas importantes para la infraestructura global de Internet, Patricio Poblete, Director de NIC Chile dio inicio a la ceremonia de celebración de los 25 años de existencia de la entidad, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el pasado 5 de junio.

 

En la ceremonia, donde asistieron destacados representantes y protagonistas del desarrollo digital en el país, América Latina y El Caribe, el Director de NIC Chile, Patricio Poblete, realizó una apretada síntesis de esta historia, reconociendo que, mirando un poco hacia atrás, “es muy difícil que alguien hubiera imaginado lo que iba a ocurrir en estos 25 años, lo que hacemos ahora con Internet. Minutos atrás, antes de que empezara la ceremonia,  teníamos en pantalla el tránsito de Venus frente al Sol, en el pasado, el capitán Cook tuvo que ir a Tahití para poder verlo, ahora seguimos el fenómeno desde nuestro laptop o teléfono inteligente, conectados a Internet.”

 

A su vez el Director de NIC Chile describió la trayectoria de la entidad como “de crecimiento constante.  En 1997 teníamos poco más de mil dominios registrados, y tres años después ya eran cerca de 50 mil. Hoy día, nos vamos acercando a los 400 mil, hay una adopción muy entusiasta del .CL en nuestro país: es uno de los dominios con más inscripciones per cápita en América Latina, el más usado dentro del país (en otras naciones predominan dominios genéricos globales como .COM) y la mayoría de quienes inscriben dominios son personas naturales; ello lo atribuimos a muchas causas, como haber partido temprano, el disponer desde el inicio de un proceso lo más sencillo posible, sin trámites y burocracias, que hiciera lo más expedito posible tener un .CL”

 

En el año 1997, cuando NIC Chile partió de una manera más formal, se distinguió rápidamente por introducir un sistema de resolución de controversias por nombres de dominios, basados en arbitraje, que fue pionero en el mundo, y similar a la UDRP adoptada dos años más tarde por la comunidad internacional. Patricio Poblete comentó que “a pesar de que es un sistema altamente eficiente, estamos trabajando fuertemente para mejorarlo aún más, reducir los tiempos de tramitación de los arbitrajes, introduciendo pronto arbitrajes en línea, todos mecanismos para eliminar barreras de entrada para quienes quieran participar”.

 

También se refirió a las fortalezas técnicas de NIC Chile, que permiten cumplir con la premisa de que un dominio –sea .CL o cualquier otro-, debe funcionar siempre. “Cada vez que alguien utiliza un dominio .CL desde cualquier lugar del mundo, dicho nombre debe traducirse rápidamente y de manera muy confiable a una dirección IP. Para que ello ocurra, tenemos una red que ya se acerca a los 60 servidores de nombre para .CL, distribuidos por todo el mundo, donde cada uno de ellos es capaz de responder las consultas para .CL, red que sigue funcionando a pesar de caídas particulares de enlaces o de hardware. Ello incluso nos ha permitido prestar servicios de resolución de nombres a otros dominios, de países como Panamá, Venezuela, España y Costa Rica, usando nuestra infraestructura.

 

Además hemos colaborado en las iniciativas planteadas para robustecer la infraestructura global de Internet, como ha sido la instalación de copias espejos de los Servidores Raíz (F y L), lo que también permite que Chile esté mejor preparado para tener acceso a la red global”.

 

Aportando una rápida visión de lo está haciendo NIC Chile actualmente, Poblete agregó que están preparando sus políticas y procedimientos para que se puedan insertar adecuadamente en el mundo, desarrollando en conjunto con el Consejo Nacional de Números IP una nueva normativa que permitirá entre otros cambios que un nombre de dominio quede inscrito apenas se solicita y se paga, eliminando el período en trámite que existe hoy, también adecuando el sistema de controversias existente, y adoptando el protocolo EPP, que permitirá que el .CL se pueda comercializar en todo el mundo, a través de registradores internacionales.

 

En lo técnico, resaltó dos proyectos importantes actualmente en curso, como son la incorporación del protocolo DNSSEC, que aumenta considerablemente la seguridad de los sistemas DNS, a través de métodos criptográficos que autentifican el origen de los datos y permiten verificar su integridad, y la adopción del nuevo protocolo IP versión 6, lo que lleva a NIC Chile a participar decididamente en la partida mundial del uso del protocolo que empezó este 6 de junio.

 

Una trayectoria destada

 

Tras las palabras de Patricio Poblete, Rodrigo De La Parra, Vicepresidente para América Latina de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), recordó el galardón recibido por NIC Chile en la reunión de ICANN en San José de Costa Rica, en marzo de este año, ocasión en la que se celebró a los dos cc TLDs que en 2012 cumplen un cuarto de siglo, dos de los cuales (Chile y Argentina) son de América Latina. “En la coyuntura actual, en las discusiones sobre el gobierno de Internet, la existencia de instituciones y organizaciones tan sólidas como NIC Chile, nos confirma que el modelo actual que estamos llevando de participación de todos los actores es el correcto”

 

Continuando con la ceremonia de aniversario, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Brieva destacó a NIC Chile como “una unidad que opera dentro de nuestra Facultad, surgida gracias a que existieron personas con talento e ideas nuevas, con sentimiento de emprender, y que existió un inversionista como nuestra Universidad, que subvencionó por largo tiempo a esta organización. Es el primer spin-off del mundo universitario nacional”.

 

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez también tomó la palabra, para representar en los fundadores de NIC Chile, Patricio Poblete y José Miguel Piquer, el esfuerzo por hacer visible y viable un tema relevante para todo el país, “visibilización que pasa a ser de todos, porque no es necesario andar diciendo que esto es de la Universidad de Chile. Ellos han aportado al país una entidad reconocida internacionalmente”.

 

En la reunión fueron también reproducidos saludos grabados en video por personalidades internacionales, como Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP y actualmente Chief Internet Evangelist de Google y  Rod Beckstrom, CEO de ICANN, quienes reconocieron en  NIC Chile un ejemplo de liderazgo y de sostenibilidad en la región.

 

La ceremonia además contó con un espacio para saludar y reconocer a los funcionarios de larga y destacada trayectoria en NIC Chile, algunos protagonistas en la entidad desde sus inicios.

 

Al finalizar la reunión, los asistentes fueron obsequiados con una copia de la memoria institucional que narra la trayectoria y logros de los primeros 25 años de NIC Chile.

 

--

 

Éric Báez (Comunicaciones NIC Chile)
Karin Riquelme (Comunicaciones DCC)