Proyecto de mejoramiento de capacitación finaliza en el DCC

Finalización de Proyecto AMPLÍA.

Con el fin de mejorar las capacitaciones laborales y medir las diferentes OTEC que existen en nuestro país, la Universidad de Chile implementó el proyecto AMPLÍA.

Tras cuatro meses de gestión, el pasado 1 de junio en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se dio por finalizado el proyecto AMPLÍA, ejecutado por la Universidad a través de una muestra de Unidades de Capacitación en conjunto con Fundación Chile,  que busca mejorar la industria de la Capacitación y poner a disposición del sistema un marco de calidad que permita a las OTEC compararse con un estándar determinado.

AMPLÍA, es un proyecto que se enmarcó en un convenio de cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Fundación Chile, CODELCO Chile y BHP Billiton, el cual tuvo como objetivo “contribuir al fortalecimiento de la industria, de la capacitación laboral y formación continua del clúster minero en Chile, su calidad y pertinencia de su oferta formativa con la demanda del sector”, explicó Pablo Silva, consultor de Fundación Chile, quien dictó la charla de finalización del proyecto en el DCC.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Universidad de Chile, en su rol de OTEC se sometió a una rigurosa evaluación de dimensiones e indicadores relacionados con el quehacer como  organismo de capacitación, siendo consideradas las dimensiones de productos, personas y  procesos.

El trabajo fue parte de las Iniciativas de la Unidad Central de Gestión de Calidad OTEC Universidad de Chile, a través de su Coordinador General,  Jorge Cancino Becerra.  Las unidades escogidas como muestra de la Universidad, que trabajaron en el proyecto fueron: el Departamento de Ciencias de la Computación, Salud Pública, Departamento de Ingeniería en Minas, Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Control y Gestión de la Universidad.

El proyecto se desarrolló mediante ocho etapas: estado de arte nacional e internacional (prácticas de capacitación); levantamiento de perfiles de la industria; traducción formativa de perfiles profesionales; difusión de estándares o indicadores de calidad (asesorías); implementación de experiencia, evaluación y certificación de profesionales;  escalamiento, promoción y difusión, y modelo de sustentabilidad y sistema de información.

Para Christian Bridevaux, Jefe del Programa de Educación Continua (PEC) del DCC, los resultados obtenidos con el proyecto serán considerados para complementar los diversos programas que imparte el Departamento. “Sin duda los resultados de AMPLÍA  formarán parte del plan de mejoramiento de las capacitaciones que se realizan en el DCC y la Universidad, respecto a las expectativas del mercado de educación continua,  su evolución y  sus requerimientos”.