Investigadores del DCC representaron a Latinoamérica en conferencia internacional

De izquierda a derecha: Mauricio Lenzerini (Universidad Roma, General PODS Chair) Pablo Barceló (DCC), Miguel Romero (DCC) y Diego Calvanese (Universidad Bolzano)

Académicos y alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) fueron los únicos investigadores de Latinoamérica que presentaron trabajos en la conferencia internacional más importante en Teoría de Bases de Datos.

Este año la Universidad de Chile, y en particular el DCC, tuvo una destacada participación en la conferencia internacional 31st ACM Symposium on Principles of Database Systems (PODS 2012), realizada en Scottsdale, Arizona, entre el 23 y 26 de mayo. PODS es considerada como la conferencia más importante y competitiva en Teoría de Bases de Datos. En la historia de la conferencia se han presentado los trabajos más relevantes de esta área, cubriendo desde tópicos clásicos como Formas Normales y Lenguajes de Consulta, hasta problemas que tienen que ver con el desarrollo de la Web y los nuevos formatos de información como XML.

“Tres artículos del DCC fueron presentados en esta edición de la conferencia, convirtiendo a la Universidad de Chile en la segunda institución que más artículos presentó, sólo superada por IBM Research que presentó cuatro artículos”, destacó el académico del DCC Jorge Pérez, quien participó de la conferencia y agregó: “Otras instituciones que presentaron artículos fueron las universidades de prestigio como MIT, Stanford, Edinburgh, Columbia e INRIA, y laboratorios de investigación como Microsoft Research, Yahoo! Research y AT&T Labs, pero la Universidad de Chile fue la única universidad Latinoamericana que participó presentando artículos en esta versión de la conferencia”.

Los artículos presentados por integrantes del DCC fueron: "Space-Efficient Range Reporting for Categorical Data", de Yakov Nekrich, actualmente Posdoc del DCC; "Static Analysis and Optimization of Semantic Web Queries", del profesor Jorge Pérez y "Efficient Approximations of Conjunctive Queries", del profesor Pablo Barceló y Miguel Romero, alumno de Doctorado.

Dentro de los artículos presentados por el DCC cabe destacar “Efficient Approximations of Conjunctive Queries", que presenta parte de los resultados de la tesis de Magíster que realizó  Miguel Romero, bajo la supervisión del académico del DCC Pablo Barceló, quien enfatizó: "No es habitual que los resultados de una tesis de Magíster se publiquen en un artículo de PODS. Esto habla de lo preparado que están nuestros alumnos, incluso desde el Magister, para realizar investigación de calidad publicable al más alto nivel internacional".

Además de las presentaciones orales de los artículos mencionados, los investigadores del DCC participaron de la sesión de póster, en donde pudieron recibir comentarios de otros investigadores  asistentes a la conferencia.