Alumnos del DCC obtienen beca Google

De izquierda a derecha: Pablo Estefó, Alexandre Bergel, Juan Pablo Sandoval.

Dos estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) obtuvieron beca del Programa “Google Summer of Code”,  para desarrollar proyectos de programación de software libre.

Guiados por el académico del DCC Alexandre Bergel,  el alumno de pregrado Pablo Estefó,  y el estudiante de doctorado Juan Pablo Sandoval, obtuvieron beca otorgada por el Programa “Google Summer of Code”, iniciativa anual de la empresa Google dirigida a organizaciones y estudiantes que quieran desarrollar algún proyecto de programación de software libre.

Para participar en “Google Summer of Code” los alumnos del Departamento postularon su proyecto en European Smalltalk User Group (ESUG), una de las organizaciones que trabaja en proyectos de código abierto o software libre de forma activa. “Existen diversas organizaciones que aceptan los proyectos, las cuales  deben producir y liberar software bajo una licencia Open Source”, explicó Juan Pablo Sandoval.

Dentro de los proyectos seleccionados por European Smalltalk User Group se encuentran los trabajos de los alumnos del DCC: “TestSurgeon” de Pablo Estefó, aplicación que busca facilitar la reestructuración de pruebas unitarias a través de una visualización y una métrica de similitud entre métodos de test, y “Rizel” de Juan Pablo Sandoval, aplicación que tiene como objetivo ayudar a detectar y entender la razón de una ejecución lenta, causada por la evolución del software.

Para los alumnos, este premio tiene un gran significado, porque Google financiará económicamente sus proyectos y ambos serán considerados como estudiantes desarrolladores contratados por la empresa durante el período en que trabajen en sus proyectos.

Además para Pablo Estefó esta beca es una oportunidad para mejorar el proyecto, con el fin de que éste se convierta en una herramienta de uso común por los desarrolladores, facilitando el mantenimiento de las pruebas en su software. A su vez agregó: “La beca también es una excelente instancia para interactuar con otros desarrolladores de gran nivel y así propiciar nuevos proyectos”.

Por su parte Juan Pablo Sandoval destacó “que la ESUG haya votado por mi proyecto, que es una parte del desarrollo de mi Doctorado  y que Google lo financie, no sólo es una gran oportunidad para apoyar activamente a la comunidad Open Source, sino también es una instancia para abordar nuevos retos y realizar una contribución que sea respaldada por hechos y resultados científicos”.

En tanto el académico del DCC Alexandre Bergel, que guiará y asistirá durante el desarrollo del proyecto  a los alumnos destacó: “Los proyectos presentados fueron escogidos por ser innovadores y con aplicaciones prácticas, lo que demuestra que la "cultura de trabajo" que el DCC está promoviendo, con la ayuda de todos los profesores, funciona y tiene una alcance internacional. Agregó que tanto Pablo como Juan Pablo son excelente alumnos y “saben demostrar una constancia en el trabajo que hacen, lo que sin duda es absolutamente clave para un éxito”, finalizó el académico.