Comenzó ciclo de charlas “Experiencias de investigación”

Con la charla “Exportar ideas desde el DCC hasta Sillicon Valley” dictada por el académico del DCC Alexandre Bergel, se dio inicio al ciclo 2012 “Experiencias de Investigación en el DCC”.

Su trayectoria como investigador, los trabajos de investigación que ha desarrollado y, en particular, cómo uno de esos proyectos llegó exitosamente hasta Silicon Valley, fueron parte los tópicos abordados por el profesor del DCC Alexandre Bergel, en su charla “Exportar ideas desde el DCC hasta Sillicon Valley”, con la cual se dio inicio al ciclo 2012 “Experiencias de Investigación en el DCC”, donde investigadores de nuestro Departamento exponen cada miércoles sobre diferentes vivencias y aspectos en su trayectoria científica.

Al inicio de la charla, el académico se refirió al trabajo que ha realizado como investigador, destacando los proyectos desarrollados en Smalltalk, un lenguaje de programación dinámico y que tiene una fuerte comunidad atrás. En este marco se refirió a investigaciones realizadas utilizando el Lenguaje Pharo Smalltalk y otras herramientas como Mondrian y el Profiling Framework Spy.

Destacó en particular que tras su llegada al DCC en 2009 comenzó a desarrollar como tema de investigación herramientas para “visualizar la ejecución de software. Desarrollamos un prototipo con el que se podían hacer pruebas y eso fue algo realmente positivo. No solamente con los artículos si no el tener algo realmente tangible para ver cómo funciona, porque es una excelente forma de comprobar que la idea funciona.  Ahí empezamos a desarrollar y usar las herramientas Hapao y Moose”.

Por otro lado el académico agregó: “Hemos intentado ver hasta dónde podemos ir con esta idea. Y algo interesante pasó en 2011 en la conferencia European Smalltalk User Group (ESUG), donde después de mi charla se me acercó gente de una empresa norteamericana de semi-conductores interesada en mi trabajo”, explicó el académico, enfatizando que este fue el inicio de la colaboración que llevó a desarrollar productos para esta empresa de Silicon Valley y para el cual trabaja con dos ingenieros más.

Tras referirse a la experiencia con la empresa, el profesor Bergel entregó algunos consejos a los asistentes que, según dijo, pueden ser útiles para llegar lejos con una idea, destacando, entre otros aspectos, lo esencial de manejar el idioma inglés, el asistir a conferencias que definió como “industriales” como es Esug e hizo énfasis en la importancia de “tener siempre un flujo de innovación. Tener nuevas ideas es absolutamente fundamental. Siempre hay que ser proactivo, porque eso es realmente clave. Describir el problema y convencer que es importante cuesta mucho, entonces ser proactivo con un flujo de innovación ayuda mucho”, destacó el académico y complementó: “Creo que son tres pasos los que han funcionado realmente bien para mí y para los alumnos con los que trabajo: primero, trabajar sobre un proyecto que te importa a ti y que importa a una comunidad. Segundo, mostrar el proyecto no sólo al profesor o al amigo, sino al mundo entero. Y, finalmente, pedir feedback, pero no a una persona, ojalá a una comunidad”, concluyó el académico.