Académico Jorge Pérez obtuvo Best Paper Award

Jorge Pérez

De izquierda a derecha: Jorge Pérez, Sebastián Conca y Marcelo Arenas.

La "World Wide Web International Conference" otorgó Best Paper Award al artículo escrito por el académico del DCC Jorge Pérez, que propone dar una solución eficiente al problema de consultas de datos navegando en redes de datos semánticos.

“Counting beyond a Yottabyte, or how SPARQL 1.1 Property Paths will prevent adoption of the standard", se titula el artículo escrito por el académico del DCC Jorge Pérez, en conjunto con  Marcelo Arenas y Sebastián Conca, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, que fue distinguido por la "World Wide Web International Conference" con el Best Paper Award, entregado por Google el pasado 19 de abril en Lyon, Francia.

La "World Wide Web International Conference", es la conferencia más importante en investigación en el tema Web, “la persiguen, por ejemplo, los Research Labs de Google, Yahoo!, Facebook. Además, a ella asisten diversos investigadores en el área y es el punto en donde se discuten los más importantes avances tecnológicos y de investigación respecto de la Web e internet”, señaló Jorge Pérez.

El trabajo realizado obtuvo esta distinción entre 885 artículos presentados y es un estudio acabado de una propuesta del "World Wide Web Consortuim" (W3C), entidad encargada de dictar los estándares de las tecnologías Web, que se radica en el MIT. “La W3C desde el año 2010 trabaja en SPARQL 1.1, un lenguaje para consultar datos semánticos en la Web, dentro del cual están proponiendo maneras de consultar navegando en redes de datos, como por ejemplo las redes sociales en la Web. Estas consultas permitirían preguntar por ejemplo cuál es la red de todos los conocidos de una persona en particular dentro de una red social”, explicó el académico Jorge Pérez.

Sobre esta investigación, el académico del DCC destacó que con los coautores tuvieron reparos en la forma en que la W3C estaba lidiando con el problema señalado, por lo cual decidieron realizar una investigación acabada y escribir un artículo técnico, mostrando teóricamente (con teoremas y demostraciones formales) y también en la práctica (con una detallada experimentación), que la solución propuesta por la W3C simplemente no funcionaba. “Propusimos desde un punto de vista positivo una solución eficiente para el problema de consultar datos navegando en redes de datos semánticos”, expresó Pérez.

El impacto del estudio fue muy alto, debido a que luego de publicado la W3C accedió a revisar su estándar, incluyendo a los investigadores en esta discusión. “Hace dos semanas nos informaron que el estándar cambiará para considerar lo que hemos descubierto y evitar así el gran problema de eficiencia, tomando parte de nuestra solución. Esto implica que nuestra investigación tendrá un impacto mundial en el estándar que pronto saldrá como recomendación de la W3C y que todas las aplicaciones deberán seguir en el futuro”, destacó Pérez.

Cabe destacar que este paper fue el único que obtuvo en sus cuatro reviews, cuatro “strong accepts” de cuatro referees que se autocalificaron como “strong experts”, siendo considerado por el Chair de la conferencia como un modelo de balance en un problema real (la estandarización de un lenguaje por la W3C), profunda teoría y una detallada experimentación.

Además el investigador del DCC Claudio Gutiérrez, quien también asistió a la conferencia, destacó este logro. "El general chair dijo durante la ceremonia de premiación que si algún artículo de los que ha visto en su carrera merecía un Best Paper Award, era éste, lo que sin duda es muy relevante”.

En tanto para el académico del DCC este reconocimiento es sin duda un gran logro que lo llena de orgullo, debido a que le da mucha visibilidad al trabajo, a la Universidad de Chile y al DCC. “Esta es la primera vez que participo en la conferencia y la gran calidad y diversidad de los trabajos que se presentaron me hacen estar aun más orgulloso de que nuestro trabajo haya sido reconocido como el mejor dentro de todas las áreas que confluyen en el tema Web”.

En el pasado este premio ha sido obtenido por investigadores de universidades de prestigio como Stanford, Cambridge, Cornell y GeorgiaTech, y empresas como Microsoft e IBM. “Esta es la primera vez que investigadores de una universidad latinoamericana obtienen el premio, lo que creo es muy destacable”, concluyó el profesor Jorge Pérez.