Taller de proyecto realiza tradicional competencia de programación de robots

Con gran éxito se llevó a cabo la competencia de robots que se realiza cada año como parte del curso de segundo año de Plan Común, Taller de Proyectos sección Mindstorms.

El pasado 19 de abril, en el Laboratorio del tercer piso del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se realizó la tradicional competencia de robots seguidor de línea, que se realiza como parte del Taller de Proyectos sección Mindstorms, dictado por el académico del DCC Johan Fabry.

El Taller de Proyectos sección Mindstorms que busca que los alumnos aprendan a desarrollar proyectos con cierta complejidad, teniendo que elegir, diseñar objetivos, planes de trabajo, hacer presentaciones de los estados de avance (orales y escritas) y demostraciones concretas tiene actualmente ochenta alumnos. “Esto refleja el interés de los estudiantes por parte del trabajo que se realiza en Ciencia de la Computación, debido a que este año tenemos el doble de alumnos que el año pasado”, destacó el profesor Fabry.

La competencia que se realizó en el DCC contó con 28 grupos, divididos en cuatro secciones, donde el desafío para los alumnos consistió en armar un robot y programarlo para que de forma autónoma se desplazara sobre una línea, con cierto grado de complejidad. “El robot debía seguir una línea definida, luego chocar contra una pared, girar en 180 grados y devolverse al punto inicial”, explicó el académico.

Esta competencia, que es la primera del curso, evalúa la capacidad de los alumnos para construir un robot y la habilidad para programar, debido a que se le debe incorporar información al robot, con el fin de que éste se desplace por la línea tomando en cuenta la información captada por los sensores.

En tanto el académico del DCC contó que a fin de semestre los grupos de trabajo deberán presentar otro proyecto, que consiste en un robot con una funcionalidad: “Los estudiantes deben construir y programar un robot, destacando qué es lo que hará, para esto serán guiados en cómo hacerlo y orientados sobre la funcionalidad que quieren desarrollar”, concluyó el profesor Fabry.