590 beauchefianos se graduaron en emotiva ceremonia

458 ingenieros de las distintas especialidades, 28 geólogos, 37 doctores y 67 magísteres tuvieron su ceremonia de graduación el sábado 14 de abril, cerrando con ello su paso por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Por primera vez, la tradicional ceremonia que se realizaba en noviembre, cambió su fecha para el otoño. De esta manera, todos los graduados del 2011 pudieron participar de este importante evento que marca el cierre de un ciclo de formación al alero de su casa de estudios superiores. Profesores, compañeros, familiares y amigos –más de 2 mil personas- tuvieron la oportunidad de acompañar a los graduados durante las 2 horas y media en las que Beauchef les dio el adiós a sus alumnos.

En la ocasión el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, les dedicó un sentido discurso, en que se refirió al camino que emprenden los graduados. “El futuro ya no trae guías que seguir, se ha roto la burbuja protectora de los años pasados, están expuestos a la hostilidad del entorno, la historia los marca pero ya no vuelve. Entran en esa etapa fascinante de lo desconocido, cuando el camino lo harán al andar y vuestra calidad e imaginación en este abrir fronteras nos contará de los límites que trascienden el presente que hoy abandonan”, indicó.

Agregó que éste “será el momento cuando marquen la diferencia, cuando haber estado en Beauchef es el rótulo que distingue, cuando lo aprendido es la base que permite el cambio, de libertad, de la fortaleza que muchos otros en ustedes esperan. Es también el momento de tomar la responsabilidad de ser especial, de haber sido afortunado, de invertir en causas verdaderas sus talentos. Soberbia desde su intelecto es demasiado fácil, generosidad desde su inteligencia es la verdadera opción que todos esperan”, fue el llamado que realizó el Decano.

También estuvieron presente y dedicaron palabras a los nuevos titulados el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Patricio Poblete; el presidente del Instituto de Ingenieros y ex beauchefiano, Tomás Guendelman; el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Felix Paredes; y el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto de la Rosa, quien tomó el juramento de la universidad a los graduados, en el que se comprometieron a cumplir los deberes de su profesión en beneficio de la comunidad y velar por el cumplimiento ético de sus acciones, a lo que los nuevos titulados respondieron enfáticamente “¡sí juro!”.

Cada titulado recibió de manos de sus profesores el libros “Tiempos” que reúne fotografías históricas del Campus Beauchef. La ceremonia culminó con un emocionante video que reunía imágenes de las vivencias cotidianas de los estudiantes en la Facultad, el que le hizo recordar a los graduados su paso por esta escuela.

“Al despedirnos, no olviden que la Universidad de Chile seguirá siendo vida, seguirá siendo cambio, es nuestro pueblo. Con ella en el recuerdo, celebren sus éxitos y sean amplios en sus fortunas”, dijo el Decano para despedir a esta nueva generación de graduados.

Las impresiones de los graduados

Entre los graduados estaba Jaime Mansilla, uno de los 184 titulados de Ingeniería Civil Industrial, el ahora ex beauchefiano señaló sentir “una satisfacción increíble, muy grande, porque cumplí la meta, y una alegría enorme por poder compartir este momento con las personas que fueron mi apoyo durante estos años, que son mis padres. También, orgullo porque entrar acá es muy difícil, estudiar los es más aún y terminar bien es todo un logro”.

Carolina Silva, quien se tituló con otros 88 compañeros en Ingeniería Civil, reflexionaba emocionada, “en general no fui de las alumnas más brillantes de la Facultad, fui una alumna común y corriente, que me costó mucho terminar la carrera, me demoré un montón, pero para mí el ser titulada de acá es tener un sello que certifica que soy buena en lo que hago, porque soy de Beauchef, y por eso me siento orgullosa, porque este título es mío, me lo gané y me demuestra que soy capaz”. Esta hija de otro ex beauchefiano (su padre, Ramón Silva, es ingeniero en ejecución eléctrico) agregó que “yo creo que todavía no tengo conciencia de todo lo que aprendí acá porque fue mucho y creo que en la vida lo voy a ir descubriendo, aunque quizás nunca termine de hacerlo”.

Entre los graduados también estaba José Moya, uno de los 89 titulados en Ingeniería Civil Electricista, quien dijo que para él esta ceremonia marcaba el “quemar una etapa y comenzar otra, lo que me deja muy contento, además técnicamente esta es una de las mejores universidades de Chile, así que tengo la mejor arma para tomar este nuevo camino”.

Representando al componente femenino de su carrera estaba María Francisca Moreno, quien con otros 41 compañeros se tituló de Ingeniería Civil en Computación, y señaló “mi paso por Beauchef me deja muchos buenos recuerdos, las personas que conocí, y los profesores por sobre todo. Lo que más me marcó, más allá de lo académico, es que aquí aprendí a pensar, a ser un ingeniero, lo que va mucho más allá de lo teórico”.

Comunicaciones FCFM