Exitosa charla de Start Up Chile en el DCC

Horacio Melo, Director de Start-Up Chile

Carolina Rossi, Directora de Alianzas de Start-Up Chile

De izq. a der.: Horacio Melo, Carolina Rossi y Güimar Vaca Sittic.

Con gran convocatoria se realizó charla de Start Up Chile en el DCC, con el fin de orientar a posibles nuevos emprendedores.

Con la participación de Horacio Melo, Director de Start-Up Chile; Carolina Rossi, Directora de Alianzas de Start-Up Chile y Güimar Vaca Sittic, Emprendedor participante de Start-Up Chile, se realizó el pasado 16 de abril, en el auditorio del DCC la charla “Start Up Chile @ DCC”, organizada por Eden Medina, académica del curso Introducción a los Estudios Sociales en la Tecnología (CC5704-1), y moderada por el académico del DCC Juan Álvarez.

Start-Up Chile es un programa que busca incentivar el emprendimiento en Chile y generar un cambio en la cultura, con el fin de que existan más emprendedores. “Esto se realiza trayendo emprendedores extranjeros de alto potencial, cuyas startups están en etapas tempranas de desarrollo, utilizando al país como plataforma para salir al mundo, y de este modo convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento de América Latina”, explicó Horacio Melo, Director de Start-Up Chile.

El Director de Start-Up Chile destacó que la organización busca crear un cambio en el ecosistema de emprendimiento chileno, para lo cual trabajan con emprendimientos fácilmente escalables, es decir que necesiten poco para ser global.  “Pero también queremos conectarlos con polos de innovación mundiales como Silicon Valley”.  Agregó que en nuestro país existe mucho talento, “pero esa sensación de aislamiento que tenemos nos hace tener también una aislación mental, que nos hace creer no somos tan buenos”.

Por su parte Carolina Rossi, Directora de Alianzas de Start-Up Chile enfatizó que una vez que atraen emprendimientos extranjeros, se les entrega 40 mil dólares libres, entre otros beneficios, solicitándoles a cambio un retorno social que ayude a generar cambios en la cultura de emprendimiento en Chile. “Nuestra condición es que durante los meses que estén en el país ayuden a generar un cambio en el ecosistema, lo que se hace a través de la realización de charlas o apoyando como mentor a un emprendimiento nacional, entre otras formas”.

Rossi señaló también que existen actualmente 127 startups extranjeras trabajando con ellos. “Estos emprendedores han hecho más de 300 charlas, visitando las 15 regiones del país. El año 2011 postularon 1600 proyectos de más de 70 países, de los cuales 230 ya han llegado a nuestro país, siendo nuestro desafío traer dos mil startups al 2014”.

Finalizando Guimar Vaca Sittic, Emprendedor, Co-Founder en “Tomo Clases” y  “Cena Plus”, y Co-Director en TEDx UChicago, contó su experiencia para motivar el emprendimiento en nuestro país: “Emprender es una persona que camina generando valor a la sociedad y por ende a la vida de otros, atreviéndose así a realizar sueños. La motivación y la perseverancia constante es lo que lleva a concluir exitosamente el emprendimiento”.