Taller de Proyecto del DCC contribuye a la Rama de la Natación

Utilizando datos que capturan los relojes Swimovate, el académico del DCC Jérémy Barbay dicta por primera vez un módulo del curso Taller de Proyecto para la Rama de la Natación.

Con el fin de implementar la tecnología en el deporte, el académico del DCC Jérémy Barbay dicta el módulo del curso Taller de Proyecto, para Plan Común, “Swimovate. Informática Deportiva”, el cual busca desarrollar un sitio web dinámico para los estudiantes que practican natación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. “Esto se realiza con la intención de que los alumnos suban datos de rendimiento producidos por relojes swimovate, para que los estudien y comparen”, explicó el académico.

Dentro de los objetivos del curso, destaca que los alumnos de Swimovate serán parte de un equipo interdisciplinario que permitirá implementar mejoras en los entrenamientos y competencias de la Rama de Natación de Ingeniería, y que además de desarrollar un sitio web dinámico, trabajarán en grupo en proyectos planificados.

La finalidad con este módulo es que cada año los grupos puedan agregar funciones al sitio web, mejorándolo y que sumados interactúen con clientes y reciban un mejor feedback sobre su rendimiento deportivo. Agregó que en este curso, “esperamos que los alumnos de natación además puedan publicar su rendimiento en las diversas redes sociales, tales como Facebook, Google+ y Twitter, lo que dará un mejor desarrollo del taller”.

A su vez, el profesor Barbay destacó que los alumnos podrán probar distintas hipótesis de manera formal sobre las técnicas de natación, comparar en forma online su rendimiento con otros nadadores – incluso de otras universidades - que sean amigos o simplemente nadadores de similares características, ya sea altura, peso y género, dándole mayor relevancia al curso.

El proyecto que aportará un sitio web, donde se puedan publicar y manejar los datos, cuenta con diez relojes Swimovate Pro, seis de éstos fueron donados por PoolMatePro, compañía que los comercializa.

Cabe destacar que este curso comenzó a desarrollarse este semestre por primera vez y cuenta con 18 alumnos de tercer semestre de Plan Común de la Facultad (repartidos en 5 grupos), 10 alumnos del ramo de natación, un profesor de natación, además del profesor Barbay.