Artículo del profesor Pablo Barceló es aceptado en la conferencia ACM/IEEE Sumposium on Logic in Computer Science (LICS 2012).

Profesor Pablo Barceló

El trabajo del académico del DCC en conjunto con los investigadores de la Universidad de Edinburgo, Diego Figueira y Leonid Libkin fue aceptado en la conferencia más prestigiosa sobre Lógica para Ciencia de la Computación.

"Graph logics with rational relations and the generalized intersection problem", se titula el artículo del Profesor del DCC Pablo Barceló, que  acaba de ser aceptado para su publicación en la conferencia "ACM/IEEE Sumposium on Logic in Computer Science (LICS 2012)". “Esta es la conferencia más prestigiosa del área, con porcentajes de aceptación históricos por bajo el 20%”, destacó el académico. La presente edición de LICS, es la número XXVII en su historia y se realizará en Dubrovnij, Croacia, durante Junio del 2012.

El trabajo del Profesor Barceló fue realizado en conjunto con Diego Figueira y Leonid Libkin, ambos de la Universidad de Edinburgo. En el artículo los investigadores estudian la posibilidad de tener lenguajes de consulta expresivos para las bases de datos de grafos, las que son de gran importancia en aplicaciones modernas, tales como las redes sociales, donde la conectividad de los datos es tan importante como los datos mismos.

En las aplicaciones es a menudo crucial entender cuál es la relación semántica entre los diferentes componentes, lo que se puede realizar con un lenguaje de consulta. “Desafortunadamente, muchas de las cosas que uno quisiera expresar se vuelven computacionalmente muy complejas de verificar, por lo que es necesario encontrar restricciones de esos lenguajes que conjuguen buenas propiedades de expresividad y de evaluación”, explicó Barceló.

Concluyendo el Profesor Barceló destacó que el estudio que realiza es exhaustivo sobre cuáles son las restricciones, mediante la aplicación de técnicas que combinan la lógica con lo teoría de autómatas y la complejidad computacional.