NIC Chile celebró los 30 años del registro .CL

Image preview

Prof. Patricio Poblete, Director de NIC Chile.

Image preview

La ceremonia contó con la presencia de autoriades universitarias e invitados especiales.


Compartir

Junto a la comunidad académica y a representantes de organizaciones, empresas, clientes y proveedores, la organización celebró el pasado 25 de septiembre dos importantes hitos, al cumplir 30 años el registro de nombres para el dominio .CL, y su constitución como Centro de la Universidad de Chile, adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

 

Con más de medio millón de inscripciones en el .CL, que cubren cerca del 90 por ciento de las direcciones que se usan en la Internet chilena, NIC Chile es motivo de orgullo para la Universidad de Chile, como expresó en la ceremonia de celebración el rector de la casa de estudios, profesor Ennio Vivaldi, destacando el compromiso de servicio a la comunidad con la que ha operado, sello característico de la Universidad.

 

El decano de la FCFM, profesor Patricio Aceituno, también alabó el desempeño de NIC Chile, prestigiado y reconocido en el plano local e internacional. “Celebramos los 30 años de NIC Chile, pero se trata de una celebración global, porque el .CL es parte activa y reconocida en la comunidad Internet,   y es el tipo de salto hacia adelante que podemos dar hacia el desarrollo”, destacó.

 

El director de NIC Chile, profesor Patricio Poblete, expresó que a treinta años de su inicio, es un desafío importante mantener el grado de adopción que tiene el .CL,  adelantando parte de los esfuerzos  que se siguen para la formación de un mercado local de registradores, que ofrezca otros servicios de valor agregado, junto a la inscripción y gestión de nombres para sus clientes, de la misma manera como ya lo realizan registradores internacionales. Agregó que  la nueva etapa de NIC Chile, como Centro de Facultad, aportará mayor estabilidad estructural a su funcionamiento, fundamental para proyectar la operación del Registro, sus líneas de investigación técnica y nuevos servicios para los clientes.

 

Las actividades de celebración incluyeron también una jornada de charlas, donde se compartieron los aprendizajes logrados en las tres décadas de operaciones del .CL, junto a invitados expertos en temáticas relacionadas con el crecimiento y robustez de Internet, seguridad de la información en línea, privacidad y datos personales, destacando la presencia de Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), y de Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe, para quienes además se organizó un encuentro con la comunidad Internet local, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago.

 

Acerca de NIC Chile
NIC Chile, centro perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el encargado de la administración del Registro de Nombres de Dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet. Desde este rol, es responsable frente a la comunidad local y global de su funcionamiento de manera segura y eficiente, para permitir que personas, empresas e instituciones construyan su identidad en Internet, bajo .CL.
 

--
Comunicaciones NIC Chile