Nayib Camacho: "Los más cercanos al mundo del arte debieran ser los ingenieros"

Image preview

Nayib Camacho en el DCC

Compartir

Nayib Camacho, dictó dos charlas con la finalidad de acercar a los estudiantes al mundo de la literatura.

Con el objetivo de incentivar en alumnos de ingeniería el gusto por la literatura, el escritor colombiano y profesor universitario, Nayib Camacho dictó en agosto en el DCC las charlas: “Conexiones, conocimiento e imaginarios entre ingeniería y sociedad: una visión de ciencia, tecnología y desarrollo para Latinoamérica” y “Los usos tecnológicos, instrumentos técnicos e invenciones en el mundo literario de García Márquez a partir de Cien años de Soledad.

Para Nayib Camacho, realizar este tipo de charlas “es poder entender o poder descubrir la traza técnica, ingenieril y científica de obras literarias y en particular en Cien años de Soledad y las apropiaciones que se van haciendo en  Macondo de José Arcadio y Melquiades”. Además “los más cercanos al mundo del arte debieran ser los ingenieros, la palabra habla de ingenio. Si una persona tiene ingenio, significa que es un artista, pero a los ingenieros los han separado del mundo de la creatividad”, comentó.

A su vez, el escritor destacó que la literatura está ligada con la historia, donde resaltó el trabajo de los profesores del DCC Claudio Gutiérrez y Juan Álvarez, quienes trabajan  en un proyecto sobre el desarrollo de la “Historia de la Computación en Chile”. “Esto sin duda es muy relevante, la ingeniería conectada con la historia, dan como resultado una ingeniería relacionada con el mundo de la literatura como forma del arte”.

Agregó además que “más allá de todo, en particular el libro Cien años de Soledad es un tratado de ingeniería y de conocimiento, porque brinda la posibilidad de que los ingenieros, el hombre dedicado a la Ciencia y a la Computación pueda deleitarse de lo que se está haciendo y de las consecuencias que su hacer puede generar en un pueblo o aldea, como es el caso de Macondo”.

El profesor resaltó que la literatura no se hace para los exámenes, sino, para comunicarse con la sociedad, exponer opiniones y expresar temas e ideas. “Hoy lamentablemente he notado que muchos estudiantes de ingeniería están alejados de la literatura y creo que el hábito de ésta y de la lectura deben ser cotidianos”, y recalcó que “grandes escritores han estado conectados con el saber positivo de arte, como el escritor Ernesto Sábato, quien fue un reconocido físico”.

--

Comunicaciones DCC