Investigadores del DCC obtienen Best Nvidia paper Award

Cristóbal Navarro, alumno de Doctorado y Nancy Hitschfeld.

Graphics Processing Unit (GPU) Tesla K40.

La conferencia HPCC 2014 IEEE International Conference in High Performance Computing  and Communications, otorgó Best Nvidia Paper Award al trabajo realizado por la académica Nancy Hitschfeld y el alumno de Doctorado Cristóbal Navarro.

"GPU maps for the space of computation in triangular domain problems", se titula el artículo escrito por investigadores del DCC que fue distinguido como la mejor publicación o “Best Nvidia Paper Award” en la conferencia HPCC 2014 IEEE International Conference in High Performance Computing  and Communications, que se realizó entre el 20 y 22 de agosto en Paris.

El trabajo presentado, que obtuvo una Graphics Processing Unit (GPU) Tesla K40, que equivale a US$5000.00, es una técnica que se aplica en problemas de dominio triangular, como por ejemplo el cálculo de la matriz de distancia Euclidiana y detección de colisiones. “En general, la técnica se puede aplicar a cualquier problema donde se trabaja con todos los pares posibles sobre un conjunto, o cualquier problema de simulación de partículas en un dominio triangular”, explicó Cristóbal Navarro.

Cristóbal destacó que la investigación, que es parte del trabajo de tesis de doctorado que desarrolla junto a la académica Nancy Hitschfeld, propone un mapeo eficiente y da soluciones más rápidas, utilizando procesadores especializados y paralelos. “Nosotros presentamos una técnica para usar la Graphics Processing Unit (GPU) de forma más eficiente en problemas con dominio triangular”, profundizó.

El estudiante de Doctorado enfatizó que la Graphics Processing Unit (GPU) Tesla K40 obtenida, es un procesador paralelo muy similar a las tarjetas gráficas para los videojuegos ya que está enfocado a computo en general y será usado para la fase final de la tesis doctoral y posteriormente quedará disponible para su uso en el Departamento, con el fin de seguir profundizando la investigación y para que estudiantes  interesados trabajen en GPU.

Para finalizar, la académica Nancy Hitschfeld destacó que recibir este premio es un honor “pues la competencia es muy grande a nivel internacional y demuestra que desde el DCC estamos aportando un granito de arena para sacarle el mayor provecho posible a las GPU?. Además es importante destacar que “este año en esta conferencia participaron 200 personas aproximadamente, hubo 90 papers aceptados, siendo  47% de estos europeos, 41% asiáticos, 7% de Norteamérica y un paper de Sudamérica, que fue el nuestro y el ganador”.