Investigadora Bárbara Poblete fue destacada en Premio Inspiratec para mujeres en Tecnología

Image preview

Prof. Bárbara Poblete, académica del DCC e investigadora del CIWS.

Image preview

La Prof. Bárbara Poblete junto al jurado, finalistas y ganadoras del premio InspiraTEC.


Compartir

 

La iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, CONICYT, la Iniciativa Científica Milenio, y el BancoEstado Microempresas, destacó a la investigadora del Núcleo Milenio de la Web Semántica en la categoría profesional y emprendedora.

 

Con el objetivo de reconocer el trabajo de mujeres destacadas en el sector tecnológico, la Unidad de Economía Digital de la Subsecretaría de Economía creó el Premio InspiraTEC que distinguió como finalista a Bárbara Poblete, investigadora del Núcleo Milenio de la Web Semántica.

 

La académica fue destacada por su investigación científica realizada bajo el alero del Núcleo Milenio CIWS y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

 

El trabajo de investigación de Bárbara Poblete se ha centrado en las áreas de Minería de Datos Web y Recuperación de Información. Sin embargo, es su trabajo en el ámbito de análisis de Redes Sociales, específicamente Twitter lo que le ha dado renombre internacional no sólo en el ámbito académico sino también en los medios de comunicación y en la sociedad chilena y comunidad internacional.

 

Durante 2016, Bárbara lideró la ejecución de una plataforma web que utiliza los reportes en Twitter para detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos por las personas. Esta tecnología fue desarrollada en conjunto con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. El sistema ya está siendo implementado con grandes resultados y obtuvo gran atención mediática debido a lo innovador del proyecto.

 

Asimismo, durante su carrera profesional, la investigadora ha dedicado tiempo y esfuerzo a acercar a las mujeres a la Computación. Un ejemplo es su rol como organizadora del Encuentro de Mujeres en Computación en Chile y participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago y Futuristas, el Congreso del Futuro para niños y jóvenes.

Para conocer un área de su trabajo puedes ver este video: "Uso científico de Twitter"

 

¡Felicidades por el reconocimiento!

 

--
Comunicaciones CIWS