Investigación del profesor Éric Tanter obtuvo Most influential Paper Award

Image preview

Profesor Éric Tanter.


Compartir

 

Un importante reconocimiento obtuvo el trabajo del profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Éric Tanter publicado hace 10 años en la conferencia AOSD 2008.

 

A diez años de la publicación, el trabajo del académico del DCC “Expressive Scoping of Dynamically-Deployed Aspects”, obtuvo el Most Influential Paper Award, en la conferencia Programming 2018, que se realizó este mes en Niza, Francia. “Este paper publicado en 2008 en la International Conference on Aspect-Oriented Software Development (AOSD), propone un modelo muy expresivo para aumentar la flexibilidad de los lenguajes de programación por aspectos a través de un manejo avanzado de la propagación de aspectos durante la ejecución de un programa”, explicó el profesor Éric Tanter y agregó: “En breves palabras, la programación por aspectos permite definir de manera modular las preocupaciones transversales de una aplicación, como lo son por ejemplo la seguridad y la resiliencia a fallas”.

 

El académico del DCC enfatizó que en dicha investigación, las estrategias de control de alcance (scoping) que propuso aumentaron significativamente el poder de los aspectos de una manera particularmente útil para abarcar la seguridad en general, y el control de acceso en particular. “De hecho, la conexión con seguridad fue un hallazgo posterior, que nació de una observación de Rodolfo Toledo (estudiante de Doctorado del Departamento en esa época), y por ende él desarrolló toda su tesis sobre manejo de seguridad con aspectos. El mecanismo expresivo de scoping era una piedra esencial de ese trabajo”, destacó Éric Tanter.

 

Para el profesor, el premio otorgado es particularmente relevante, debido a que “obtener un “Most Influential Paper Award” refleja el impacto real--y no proyectado--de un trabajo. Es decir que diez años después, la gente mire con perspectiva, cual trabajo publicado ese año ha tenido el mayor impacto, tanto en forma cuantitativa (número de citas) como cualitativa (trabajos que se basaron en esa investigación, etc.) es muy importante”, subrayó el profesor Tanter.

 

Para finalizar, Éric Tanter destacó que este premio se suma al recibido el año pasado en el ACM Dynamic Languages Symposium (DLS), donde también obtuvo Most influential Paper Award, por su impacto en el diseño de JavaScript. “Este reconocimiento que se suma al del año pasado, es diferente, debido a que la investigación “Expressive Scoping of Dynamically-Deployed Aspects”, es fruto de un trabajo individual, como único autor. No son muchos los papers que uno escribe sólo, así que obviamente es apreciable cuando son reconocidos por tener este tipo de impacto”, concluyó el profesor.

 

¡Felicitamos al académico Éric Tanter!

--

Comunicaciones DCC