Ingenieros de Facebook y Google visitaron el DCC

Marina Moreno, encargada de reclutamiento de Facebook para Latinoamérica.

Stephanie Chan, coordinadora del Programa de Universidades de Google.

Juan Enrique Muñoz, ingeniero de software de Google en Mountain View, California, egresado del DCC.

Representantes de estas empresas visitaron el DCC, para realizar charlas relacionadas con las tecnologías que desarrollan e invitar a los alumnos a postular a sus ofertas de trabajo.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de pre y postgrado una instancia para conocer de primera fuente cómo es trabajar en Facebook y Google, en qué proyectos o áreas pueden desarrollarse y los pasos a seguir para postular a las ofertas, delegaciones de ambas empresas visitaron el DCC el 26 y 27 de mayo respectivamente, realizando eventos a los que asistieron más de un centenar de alumnos. Estos eventos se sumaron al realizado por Microsoft el pasado 24 de marzo.

En el caso de Facebook,  ésta fue su primera visita a Chile, la cual se enmarcó dentro de un plan de la empresa por establecer un nexo más cercano con nuestro país, con miras a aumentar el número de ingenieros chilenos en sus filas. El equipo que viajó lo conformaron los ingenieros de software Gabriel Gejman, Alejandro Marcú y Martín Bigio, y la encargada de reclutamiento para Latinoamérica, Marina Moreno. El equipo dictó una charla en la que además de contar sobre la experiencia de trabajar en Facebook, abordaron algunas de las herramientas que usan para llevar adelante esta red social y, en particular, hablaron de la librería ReactJS.

Según explicó Marina Moreno, en Chile el plan es hacer conexión con las mejores escuelas de ingeniería e, idealmente, visitarlas anualmente. “A veces los estudiantes no saben o no tienen la suficiente información de que Facebook está contratando para pasantías o no saben cómo postular”, expresó.

Por su parte, Google visitó el DCC por cuarto año consecutivo, con un equipo conformado por los ingenieros Antonio Cansado, Miguel Yáñez-Barreto, Roberto Poo y Juan Enrique Muñoz – egresado de  la Universidad de Chile- y la coordinadora del Programa de Universidades, Stephanie Chan. El equipo realizó la charla “Como llegué a Google”, donde los ingenieros contaron su experiencia que los llevo a estar hoy en Google, para luego dictar charlas “relámpago” sobre trabajos de ingeniería que realizan en Android, Cloud y el sistema de compilación interno llamado Bazel.

Al igual que Facebook, Stephanie Chan afirmó que estos eventos buscan motivar a los estudiantes por las oportunidades de desarrollo de carrera que ofrecen: “Hemos contratado ingenieros de software chilenos y sabemos que son muy talentosos”, destacó.

Tanto Marina Moreno como Stephanie Chan destacan que esta búsqueda de ingenieros nacionales obedece a la diversidad que buscan ambas compañías, ya que al desarrollar productos usados en todo el mundo, necesitan contar con gente de todo el mundo. “Si tenemos usuarios en Chile y no tenemos ingenieros chilenos, ¿cómo vamos a construir productos que le gusten a los chilenos?”, dijo Marina Moreno. Stephanie Chan complementó señalando que buscan personas “con diferentes background que traigan nuevas ideas y aporten diferentes perspectivas, porque esa es la forma de innovar”.

Para ambas, este tipo de eventos genera una cercanía que permite a los alumnos ver esta posibilidad como algo cercano y real. Similar opinión tiene Juan Enrique Muñoz, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile que integró el equipo de Google que se presentó este año en el DCC. “Cuando uno está estudiando no sabe que existe esta posibilidad y con estos encuentros los alumnos se enteran de las oportunidades a las que pueden optar. El DCC te entrega todo lo necesario para que te vaya bien en la entrevista de Google y después para rendir bien trabajando ahí”, afirmó.

Tras la realización de ambos eventos, el académico del DCC Jorge Pérez, encargado de coordinar las actividades de colaboración entre el DCC y las grandes empresas de software, destacó el gran interés mostrado por los estudiantes, lo que a su juicio “muestra que están entendiendo que carreras como Computación en la Universidad de Chile, prepara a los alumnos para desempeñarse en un mundo global y en cualquiera de las más grandes empresas internacionales de tecnología”.

El académico contó que surgieron también oportunidades de colaboración con ambas empresas, por ejemplo, haciéndolas parte de eventos en Chile. “Uno de ellos el campamento de programación competitiva que un grupo de alumnos y profesores del DCC en conjunto con la Universidad de Concepción, están organizando y que será auspiciado no solo por Google y Facebook, sino también por Microsoft. Ellas aportaron fondos para financiar el campamento al que asistirán alumnos de Computación de todo Chile, y además enviarán ingenieros expertos en programación competitiva para que interactúen con los alumnos durante el campamento”, concluyó.

Galería de fotos visita Facebook.

Galería de fotos visita Google.