Giselle Font: “En una semana los niños entendieron cuál es la lógica con la que funciona un computador”

Estudiantes desarrollando guías

Curso: "Desarrollando el Pensamiento Computacional"

Ceremonia de entrega de certificados

31 niños entre 8 y 11 años aprendieron a programar en Scratch.

Mostrar la Computación como una ciencia  y lograr que los niños por primera vez entiendan qué es programar en un computador, fueron parte de los objetivos que planteó el curso “Desarrollando el Pensamiento Computacional”,  impartido entre el 15 y 19 de diciembre a estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico,  por las alumnas de postgrado del DCC, Giselle Font y Vanessa Peña, bajo la coordinación de la académica del Departamento Nancy Hitschfeld.

En este curso, organizado por la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile “los niños aprendieron primero a crear una historia en un videojuego, luego se enfocaron en aprender conceptos de computación, como representación de números e imágenes. Por último se enfocaron en lo que es ordenamiento y búsqueda, que son conceptos de más alto nivel, donde debieron terminar y presentar el trabajo”, explicó Vanessa Peña.

Giselle Font resaltó que este curso ayuda a los niños a darse cuenta que la computación va más allá de lo que ellos están acostumbrados a realizar cotidianamente en el computador, ya sea utilizar internet, celular, jugar videojuegos o  mandar emails. “Esa semana los niños tuvieron su primera experiencia en cómo pueden ser creativos con un computador, creando sus propios programas de computación y sus videojuegos. Además aprendieron ciertas herramientas, entendiendo bien cuál es la lógica con la que funciona el computador”, comentó.

Para finalizar el curso, se realizó una ceremonia de entrega de certificados y los estudiantes debieron presentar sus trabajos ante sus familiares. Darlyn Cáceres, de 8 años y de cuarto básico expresó estar feliz de realizar este curso, donde aprendió muchas cosas sobre el funcionamiento de un computador. Mientras que Karina Muñoz, también de cuarto básico aseguró que: “ahora me gusta más la computación y sé que cuando sea grande quiero ser Ingeniera en Computación”.