Faro de Aleatoriedad de la Universidad de Chile integra la “Liga de la Entropía”

Image preview

La Liga de la Entropía es una iniciativa de colaboración mundial para producir aleatoriedad de consumo público. (Imagen: Cloudflare).

Image preview

En la Liga de la Entropía, la Universidad de Chile está representada por "Seismic Girl". (Imagen: Cloudflare).

Image preview

El Profesor del DCC, Alejandro Hevia, explicó que un Faro de Aleatoriedad Distribuido, es un servicio que provee números aleatorios impredecibles durante intervalos regulares y que son públicamente verificables.


Compartir

 

El proyecto Random UChile, es parte de una red mundial que provee aleatoriedad pública y gratuita.

 

Bajo el lema “No todos los héroes llevan capa”, el proyecto Random UChile desarrollado por un grupo de investigadores del DCC y CLCERT, liderado por el Profesor Alejandro Hevia, hoy forma parte de la “Liga de la Entropía”. Se trata de una iniciativa de colaboración para producir aleatoriedad de consumo público, impulsada por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza.

 

Un Faro de Aleatoriedad Distribuido, es un servicio que provee números aleatorios impredecibles durante intervalos regulares y que son públicamente verificables. Este proceso permite garantizar que ciertos resultados efectivamente fueron al azar (sin la intervención de un tercero), como se requiere, por ejemplo, en la elección de un vocal de mesa para una votación.

 

En este contexto, EPFL desarrolló el proyecto drand, un faro de aleatoriedad distribuida conformado por instituciones de diferentes países que previamente contaban con iniciativas similares: Universidad de Chile, Cloudflare, EPFL, Protocol Labs y Kudelski Security. Todos ellos conforman la “Liga de la Entropía”, y cada uno está representado por una superheroína, en el caso de la U. de Chile por Seismic Girl.

 

El Profesor Hevia explicó que en esta Liga la generación de aleatoriedad no está controlada por una única organización. “Es un proceso distribuido entre los Faros de todas estas instituciones, por lo tanto, no se necesita confiar en una entidad en particular. Más aún, está pensado para que si alguno de estos participantes intenta intervenirlo no sea capaz. Además, es un sistema robusto; si alguno de los participantes presenta alguna falla, puede seguir funcionando”.

 

El académico explicó que drand está pensado para temas globales: “Por ejemplo, hay muchos protocolos que requieren aleatoriedad confiable. Uno de ellos son las criptomonedas, donde se debe decidir al azar quién crea un nuevo registro. Otro caso son los casinos online. El drand entrega aleatoriedad para lo que se requiera, no solo investigación. Para obtenerla basta que la persona se conecte a uno de los participantes”.

 

En esta línea, el Profesor Hevia señaló que este sistema es interoperable con Random UChile, siendo incluso accesible desde la misma página web. “Integrar la Liga permite interactuar a nivel mundial. Facilita incorporar nuevos usuarios y mientras más gente lo utilice, fomentará la creación de nuevos algoritmos y protocolos que contribuirán a hacer Internet mejor”, explicó.

 

Respecto al estado actual de RandomUChile, el académico contó que lleva más de dos años funcionando y está siendo utilizado en la Contraloría General de la República, donde puede aplicarse, por ejemplo, en la elección de personas u organismos a auditar. Al mismo tiempo, el equipo de investigadores trabaja en mejorar la robustez del sistema, agregar nuevas funcionalidades y expandir su uso a otros proyectos. Sobre esto último, el Profesor Alejandro Hevia adelantó que realizarán una hackaton el próximo 24 de agosto, donde los participantes deberán crear aplicaciones que requieran el uso de aleatoriedad.

 

Conoce más de la Liga de la entropía en: https://random.uchile.cl/projects/league-of-entropy/

 

Conoce más de Random UChile: https://random.uchile.cl

 

--
Comunicaciones DCC