Profesor Éric Tanter entre los 10 ganadores del concurso lanzado por Facebook Research a nivel mundial

Image preview

Profesor Éric Tanter.


Compartir

Uno de los grandes desafíos científicos y tecnológicos en informática hoy es mantener la seguridad, corrección, y estabilidad de los grandes sistemas de información digital de los que la sociedad depende cada día más, entre los que se cuentan desde servicios hasta redes sociales, entre muchos más.

 

Estos sistemas generan y procesan gigantescos volúmenes de datos, por lo que garantizar su operación óptima y segura para todos los usuarios se torna aún más complejo.

 

Para hacer frente a estos desafíos, Facebook Research hizo un llamado a nivel internacional a todos los científicos y universidades que investigan métodos tanto formales como aplicados para probar y verificar los sistemas informáticos, para participar en el concurso Facebook Testing and Verification Research Awards.

 

Recientemente se dio a conocer a los ganadores. De casi 150 propuestas recibidas, 10 resultaron ganadoras y entre ellas la presentada por Éric Tanter, profesor titular de Ciencia de la Computación en la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, junto con Jonathan Aldrich y Joshua Sunshine, ambos de Carnegie Mellon University en Estados Unidos.

 

Tanter, quien se encuentra en este momento en el French National Institute for Computer Science and Applied Mathematics (Inria) en Francia, señala que el proyecto presentado se enmarca en la investigación que ha venido realizando durante la última década, que busca hacer más accesible las técnicas de verificación de software para fomentar su adopción progresiva en el desarrollo de sistemas informáticos.

 

Facebook Research entregará diez premios de US$ 50 mil a los equipos de investigadores ganadores. Según Mark Harman, Engineering Manager en Facebook Infrastructure, el propósito del concurso era encontrar propuestas que fuesen “desafiantes y excelentes a nivel científico, pero que también tenga el potencial de ser utilizado en la escala que solemos ver en el sector tecnológico en general”.

 

La idea de los desafíos que plantea Facebook Research, indica Éric Tanter, es que las propuestas y sus avances sean de acceso abierto a todo el ecosistema de desarrolladores, desde organizaciones a individuos, para que puedan usarlos para mejorar la robustez de sus propios sistemas.

 

--

Comunicaciones Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos.