DCC tiene un nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

Juan Pablo Sandoval y comisión evaluadora.

Juan Pablo Sandoval.

Juan Pablo Sandoval obtuvo dicho grado académico con una investigación empírica que evalúa  el rendimiento de un programa  en el tiempo a medida que es modificado.

“Horizontal Profiling: a Sampling Technique to Identify Performance Regressions”, se titula el trabajo con que Juan Pablo Sandoval obtuvo el pasado 6 de Diciembre el grado de Doctor en Ciencias mención Computación. Su trabajo fue guiado por el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Alexandre Bergel, mientras que la comisión evaluadora la integraron los profesores del DCC Johan Fabry, Gonzalo Navarro, y Matthias Hauswirth, de la   universidad de Lugano -Suiza como profesor externo.

Esta investigación se realizó debido a que los desarrolladores de software están constantemente modificando o creando nuevas versiones. Sin embargo, los cambios realizados en estas nuevas versiones pueden afectar negativamente el rendimiento del programa. “Durante mi doctorado me dediqué a investigar a fondo los cambios de código fuente que afectan el rendimiento de un programa y como resultado, desarrollé “Horizontal Profiling”, una técnica que permite inferir automáticamente si una nueva versión puede afectar negativamente al rendimiento”, explicó Juan Pablo.

Para llevar  a cabo esta investigación, Juan Pablo Sandoval debió analizar cómo los cambios afectan el rendimiento de los programas, los cuales tienen muchas dificultades, tanto técnicas y como prácticas. “En nuestro estudio, teníamos que analizar el rendimiento de varios programas a lo largo de más de mil versiones de software. Para esto tuvimos que descargar cada versión, instalarla y ejecutarla muchas veces para tener resultados confiables y representativos.  En algunos casos incluso, tuvimos que contactar a los desarrolladores para poder entender los diferentes cambios que hicieron en sus programas”, comento Juan Pablo y agregó: “Determinar cuándo una versión podría afectar el rendimiento sin ejecutar el programa, tampoco fue fácil. Después de muchos intentos, pudimos diseñar un modelo de costo suficientemente bueno para predecir una posible falla en el rendimiento”, señaló.

Cabe destacar, que Juan Pablo es Ingeniero en sistemas de la Universidad Mayor de San Simón-Bolivia (2010), Doctor en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile (2016) y en el transcurso de su Doctorado obtuvo la beca “Google Summer of Code” y un Best Paper Award, en el International Workshop on Smalltalk Technologies (IWST14).

Finalmente, Juan Pablo destacó el trabajo junto al profesor Alexadre Bergel y comentó que tras este Doctorado realizará post-doc en LAM-Research, California, EEUU. “Uno de los objetivos es analizar y evaluar las técnicas y herramientas desarrolladas durante mi Doctorado en un entorno industrial. Creo que esta es una excelente oportunidad para aplicar los resultados de mi investigación en una empresa donde el rendimiento y la calidad del software son muy importantes”, concluyó.