Con éxito se realizó cierre de cursos de Minor en Proyectos de Innovación y Liderazgo

Prof. Jérémy Barbay.

El equipo creador de "SismicApp" junto con el profesor Jérémy Barbay.

Prof. Felipe Álvarez, Vicedecano de la FCFM y director del proyecto Ingeniería 2030.

Guiados por el profesor del DCC Jérémy Barbay, los alumnos desarrollaron aplicaciones para Android que realizan un aporte a la comunidad.

Bajo la premisa de “enseñar es aprender”, los alumnos de los cursos EI3001 y EI4001, del Minor en “Proyectos de Innovación y Liderazgo”, realizaron el pasado viernes 14 de agosto, la presentación final de los proyectos que desarrollaron a lo largo del semestre, los que consistieron en distintas aplicaciones para Android, con el factor común que todos abordaban una necesidad de la comunidad externa.

La ceremonia de finalización fue encabezada por el académico DCC Jérémy Barbay, profesor a cargo de los cursos, y Natalia Alarcón, profesora auxiliar de los cursos. En la ocasión, los alumnos presentaron en detalle los proyectos desarrollados durante el semestre. Asistieron alumnos y académicos de la FCFM, integrantes de la comunidad en general y el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, quien realizó una presentación del proyecto Ingeniería 2030. Se presentaron también los nuevos laboratorios de emprendimientos de la Facultad, FabLab, un espacio de libre acceso con herramientas de fabricación digital donde los usuarios aprenden a construir "casi cualquier cosa", y OpenLab, el nuevo espacio de coworking, networking y mentorship, donde se apoya con múltiples programas específicos a todos aquellos soñadores que desean impactar nuestro país y el mundo entero con sus proyectos y emprendimientos basados en ciencia y tecnología. También se presentó el Torneo Universitario de Apps Internacional, instancia en la que Rodrigo Prenafreta, director del evento, invitó a todos los estudiantes a inscribirse y participar en TuApp.org.

Al inicio de la ceremonia, el profesor Barbay explicó que los mismos alumnos escogieron el proyecto a realizar, porque el objetivo “es incentivarlos a desarrollar ideas de las que se sientan orgullosos, no solo escuchar al profesor y desarrollar lo que él les pide”, afirmó. Durante la presentación, el académico entregó a cada uno de los asistentes una hoja de evaluación, de modo que ellos escogieran el mejor proyecto.

Presentación de proyectos

En primer lugar, se presentó “SismicApp”, aplicación desarrollada por Aldo Aldana, Nabelka Muñoz (ambos del Depto. de Ingeniería Industrial - DII) y Rodrigo González (Geología), que se enfoca en informar y prevenir a la comunidad sobre sismos. Además de información general, la aplicación ofrece la posibilidad de realizar un plan, por ejemplo, entre los integrantes de un mismo grupo familiar, quienes en caso de sismo pueden definir un punto de encuentro y asignar tareas a cada uno. Asimismo, ofrece un juego de Flashcards para estudiar más sobre el tema. “SismicApp”, fue escogida como la aplicación ganadora por los asistentes.

Luego, se presentó “HuellApp”, desarrollada por Jorge Rivera Francisco Sandoval y Pablo Zedán, todos alumnos del DII. El objetivo de la aplicación es generar conciencia ecológica respecto al consumo de recursos domésticos básicos, en este caso, luz, agua y gas. “Nuestra propuesta de valor es hacerlo desagregado porque genera un nivel mayor de reflexión. No es lo mismo saber que consumí 20 toneladas de agua en un mes versus lo que consumí en la ducha de esta mañana”. La aplicación tiene una sección que realiza el cálculo de consumo de luz agua y gas, y otra con información para que los usuarios puedan hacer más eficiente algunos consumos.

Finalmente, se presentó “Match and learn”, aplicación desarrollada por Pedro Franz, Diego Salazar y  Jonathan Taivo, también alumnos del DII. Se trata de un juego de Flashcards dirigido a niños de 8 a 10 años, que consiste en encontrar la mayor cantidad de correspondencias para cada par pregunta-respuesta de una serie. En un comienzo el juego permite el aprendizaje de operaciones matemáticas (divisiones con resto), pero fue diseñado como un prototipo para enseñar cualquier conocimiento que se pueda codificar como Flashcards. Según explicaron sus creadores, esta idea busca contribuir a mejorar el bajo desempeño de  los alumnos registrado en pruebas de medición como el SIMCE, considerando como uno de los causantes el distractor que representan los videojuegos. De ahí que la solución ofrecida sea precisamente ésta, como una fórmula de estimular su aprendizaje.

Una nueva Ingeniería para el 2030

Al finalizar la ceremonia, el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, presentó a los asistentes el proyecto Ingeniería 2030, del cual es director y que tiene como meta generar una nueva ingeniería para el 2030. Explicó que se busca fomentar ciertas competencias en los ingenieros que vayan acordes con ciertas necesidades de la sociedad, y destacó ejemplos actuales de acciones concretas como Open Beauchef, Fablab y el Minor Proyectos de Innovación y Liderazgo.

Señaló que actualmente nuestro país tiene dos grandes problemas: la inequidad y un cierto estancamiento que se ha traducido en pérdida de competitividad global del país y baja tasa de crecimiento. “Si uno mira países que han tenido transición rápida como Finlandia, Israel y Singapur, todos tienen ingredientes comunes. Uno es enfatizar la calidad de educación, inversión en I+D e impulso a la innovación. El foco de este proyecto es la innovación, sin abandonar los otros ejes. La innovación y emprendimiento basado en conocimiento de ciencia y tecnología, lo vemos como motor principal de este cambio, porque es un instrumento para generar mayores oportunidades y movilidad social, y una fuente de crecimiento económico sostenible y sustentable”, afirmó el Vicedecano de la FCFM.