Charla: “A quick overview of the quantum control approach to the lambda calculus”

Charlista:
Alejandro Díaz-Caro (investigador CONICET en ICC - UBA y profesor U. Nac. de Quilmes)
Fecha:
5 Abril, 2022 - 16:00
Sala:
Auditorio Ramón Picarte (3er piso, Ed. Norte, Beauchef 851)
Organización:
Federico Olmedo, académico DCC

Resumen (en inglés): In this talk, I will start with the basics of quantum computing, explaining the difference between the quantum and the classical control paradigms. I then will give an overview of the quantum control line of research within the lambda calculus, ranging from untyped calculi up to categorical and realisability models. This will be a summary of the last 10+ years of research in this area, starting from Altenkirch and Grattage, and Arrighi and Dowek's seminal works until today.

Sobre el charlista: Alejandro Díaz-Caro es investigador de CONICET en el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo su doctorado en 2011 en la Université de Grenoble (Francia), trabajando en teoría de tipos y computación cuántica, y realizó estancias posdoctorales en la Université Paris 13, Inria y la Università di Torino. Ha dirigido numerosos proyectos internacionales en la temática entre Argentina, Francia, Uruguay, Brasil, y recientemente Chile. Díaz-Caro es el director del equipo LoReL (Lógica y Reescritura para Lenguajes de Programación) del ICC y del equipo LDPL (Logics and Dynamics of Programming Languages) del Laboratorio Internacional Asociado "SINFIN" entre el CONICET y el CNRS de Francia. En 2021 fue elegido para formar parte del Steering Committee de la conferencia internacional FSCD (Formal Structures for Computation and Deduction).

Organiza: Federico Olmedo, académico DCC.