Atreverse a programar en serio: Jóvenes participaron en la Olimpiada Chilena de Informática

Image preview

Clasificatoria Regional de la Olimpiada Chilena de Informática.

Image preview

Clasificatoria Regional de la Olimpiada Chilena de Informática.


Compartir

Cientos de escolares de siete regiones del país participaron en la clasificación regional de las Olimpiadas Chilenas de Informática.

 

Una mañana de sábado resolviendo problemas computacionales, fue la actividad que eligieron realizar los estudiantes de enseñanza básica y media de varias regiones del país que participaron en la Clasificatoria Regional de la Olimpiada Chilena de Informática.

 

Los estudiantes de Arica, Iquique, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco debieron resolver cuatro problemas computacionales de manera simultánea en el menor tiempo posible.

 

Diego Salas, estudiante de segundo medio del Instituto Nacional, participó en la clasificatoria luego de aprender a programar hace muy poco en un curso impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.“Me gusta crear y programar. Espero que me vaya bien en esta clasificatoria”, comentó. 

 

Por su parte, Jorge Pérez, investigador del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) que patrocina esta actividad, destacó el aumento de niñas que participaron en esta instancia.

 

“El año pasado en la competencia en Santiago sólo dos niñas se atrevieron a participar en la clasificatoria regional, pero este año se inscribieron catorce. Hemos visto un aumento también en la inscripción de niñas en distintas regiones. Estamos muy felices y creemos que estamos aportando a disminuir la brecha de género en Ingeniería y Ciencias”, señaló.

 

Además, el investigador adelantó lo que viene para el próximo mes: “El 12 de noviembre realizaremos la Final Nacional de las Olimpiadas. Los alumnos con mejor desempeño en regiones, vendrán a competir a Santiago. A quienes tengan un mejor desempeño en la Final Nacional se les invitará a ser parte de la Selección Nacional Escolar de Programación que pasará por un entrenamiento avanzado durante el verano. Desde ellos saldrá el grupo de 4 que representarán a Chile en la final mundial que se realizará en Irán el 2017”, agregó.

 

La Olimpiada Chilena de Informática 2016 que es apoyada por diversas Univerisdades a nivel nacional, es organizada por la Coroporación C^100 en conjunto con el CIWS y se enmarca en el programa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

 

Comunicaciones CIWS.