Alumnos DCC participan en campeonato mundial de programación ACM ICPC 2016

Image preview

El equipo llamado “Squash Masters” representó al país en la competencia.

Image preview

Felipe Contreras, Ronie Salgado y Juan Pablo Paulsen, son los nombres de los estudiantes de la FCFM que viajaron a Phuket, Tailandia.


Compartir

Alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)  superaron el record chileno en el Campeonato Mundial de programación ACM ICPC 2016 realizado del 15 al 26 de mayo en Tailandia.

 

Felipe Contreras, Ronie Salgado y Juan Pablo Paulsen, son los nombres de los estudiantes de la FCFM que viajaron a Phuket, Tailandia para participar en el campeonato de programación más grande del mundo llamado ACM-ICPC.

 

El equipo llamado “Squash Masters” representó al país en la competencia, donde tienen una cantidad de tiempo limitada para resolver problemas de programación.

 

“Fueron 128 equipos compitiendo de todas partes del mundo. El nivel de la competencia fue muy alto”, señaló Camilo Garrido, coach del equipo que resolvió 3 de 13 problemas durante la competencia, superando el record histórico chileno.

 

Los estudiantes lograron un destacado desempeño respecto a Sudamérica, quedando tras los equipos de  Argentina y Brasil, superando Colombia y Perú que hasta hace algunos años lideraban la competencia regional. Así también, el equipo “Squash Masters”, resolvió tres problemas que no fueron resueltos por equipos de universidades como Stanford, CMU y Berkeley.

 

“Una de las cosas que puedo destacar de la experiencia es la atmósfera de la competencia misma. Al entrar al local del campeonato, te das cuenta que todos se esforzaron por llegar ahí y eso se siente en el aire”, señala Felipe Contreras y agrega: “El aprendizaje más importante que me dejó la programación competitiva es la constancia. Sin esta virtud nos habríamos contentado con un par de buenos resultados que tuvimos hace un par de años a nivel chileno y nunca hubiéramos llegado más lejos”.

 

Asimismo para Juan Pablo Paulsen, el mayor aprendizaje de esta experiencia  fue darse cuenta del potencial que tienen los jóvenes en Chile, y en particular los estudiantes de la FCFM en programación.   

 

Programación, habilidad de la economía del conocimiento

 

Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Profesor del Taller de Programación explica que este tipo de competencia está ganando mucho interés a nivel mundial y las empresas consideradas top en tecnología ponen sus ojos en los muchachos que compiten en ellas.

 

“Que un equipo de Chile esté en estas competencias habla bien de lo que se está haciendo en nuestro país, y además incentiva a otros estudiantes del país a querer también participar. Los estudiantes que participan además abren sus posibilidades conocen realidades de otras partes y comparten con los mejores programadores del mundo”, agrega Pérez.

 

La programación computacional, es  considerada por muchos como imprescindible en la economía del conocimiento. Así lo explica  Juan Pablo Paulsen, quien sostiene: “Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y a la habilidad de resolver problemas”.

 

“Además permite la masificación de las tecnologías, lo que permite crear mucho solo teniendo un computador o un teléfono”, finaliza.