Académicos DCC desarrollan investigación que aumenta confiabilidad de lenguaje GraphQL

Image preview

El Profesor Federico Olmedo, explicó que el aporte fundamental que están realizando con esta investigación, es el aumento de la confiabilidad de GraphQL.

Image preview

“A Mechanized Formalization of GraphQL” será presentado en enero próximo, en la conferencia Certified Proofs and Programs 2020.


Compartir

 

Este trabajo será presentado en enero en la conferencia Certified Proofs and Programs 2020.

 

“A Mechanized Formalization of GraphQL” se titula el trabajo de investigación que presenta la primera especificación formal mecanizada del lenguaje GraphQL. Éste fue realizado por los académicos del DCC, Federico Olmedo y Éric Tanter, en conjunto con Tomás Díaz, todos investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 

Según explicó el Profesor Federico Olmedo, este trabajo se centra en el estudio de GraphQL, un lenguaje para el intercambio de datos a través de la web, que fue recientemente desarrollado por Facebook. “Si bien GraphQL es reconocido por su flexibilidad y eficiencia, su especificación está dada en lenguaje natural, lo que la hace propensa a ambigüedades e inconsistencias. Para abordar esta problemática, en el paper construimos una especificación formal de GraphQL usando el asistente de pruebas Coq y explotamos esta especificación para estudiar la transformación de programas”, afirmó el académico.

 

Agregó que el aporte fundamental que están realizando con esta investigación, es el aumento de la confiabilidad de GraphQL, “aspecto que se vuelve fundamental dada la penetración que este lenguaje está teniendo en la industria”, aseveró.

 

“A Mechanized Formalization of GraphQL” será presentado en la conferencia Certified Proofs and Programs 2020, evento de gran impacto en el área de formalizaciones mecanizadas, que se realizará el 20 y 21 de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos.

 

--
Comunicaciones DCC