Académico DCC lidera torneo internacional de aplicaciones móviles

Image preview

El “Torneo Universitario de Apps” se realizará el 1 y 2 de diciembre


Compartir

Jérémy Barbay, junto al empresario chileno Rodrigo Prenafeta, lidera  el “Torneo Universitario de Apps”, actividad de semestral que tiene por objetivo desarrollar el gen emprendedor en los estudiantes, cuyo evento final se realizará el 1 y 2 de diciembre.

 

Los primeros días de  diciembre, tendrá lugar - en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- el cierre del Torneo Universitario de Apps, actividad que reúne cada año más de 300 estudiantes de ingeniería informática y diseño de toda América Latina por seis meses.

 

El torneo, tiene por objetivo que los estudiantes complementen  lo aprendido en su universidad con la experiencia y red de contactos del torneo, necesarios para alcanzar el éxito en sus emprendimientos.

 

“El perfil de los participantes es del más alto nivel tanto en lo profesional como en lo personal, pues son jóvenes proactivos que se esfuerzan por el cumplimiento de metas y proyectos más allá de sus estudios”, señala Jérémy Barbay, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC). El profesor, quien ha participado como jurado desde sus inicios en esta actividad,  es  ahora uno de los tres miembros del comite directorial, y coordinador del “steering comitee”.

 

Por su parte, Rodrigo Prenafeta, emprendedor chileno y ex alumno de la FCFM afirma que el objetivo central del torneo es fomentar el emprendimiento enfocado en soluciones útiles para la sociedad. Asimismo destaca la alta participación de estudiantes de otros países de Latinoamérica:

 

“Este año se inscribieron 306 estudiantes de Ibero América y  45 equipos llegaron a la final, superando los números de años anteriores”, asevera Prenafeta quien detalla que dos equipos son brasileños, siete de provienen de Colombia y doce de México, entre otros países latinoamericanos.

 

La receta del éxito

 

Innovar y emprender es una tarea de largo aliento que no sólo requiere de conocimientos técnicos sino también de habilidades sociales.

 

En este escenario, Prenafeta recomienda desarrollar una buena red de contacto entre pares y con potenciales clientes: “TuApp promueve dos tipos de contactos: con profesores y estudiantes; y segundo, con profesionales de empresas e instituciones públicas que manifiestan sus necesidades tecnológicas, promoviendo de esta manera los desarrollos de los equipos participantes respondan a necesidades de sus clientes”, afirma el empresario. 

 

Barbay, quien creó y enseñó diversos cursos y talleres relacionados con las aplicaciones relata un ejemplo:  “El equipo ganador del año pasado, Laika, logró contactarse con inversionistas, difusión en TV, y gracias a otros equipo participante de México que conocieron en la final, ya están instalando su servicio en ese país”.

 

Así también Barbay sostiene que el torneo promueve la formación de equipos  multidisciplinarios. “Durante el proceso de trabajo del equipo, los estudiantes deben aprender a resolver problemas de coordinación y distribución de tareas, cumplimiento de metas en fechas estipuladas, y resolver situaciones de convivencia. Todo lo anterior es un adelanto real de lo que será el trabajo al formar una pyme. Si sobreviven al proceso, las probabilidades de éxito posteriores, aumentan”, explica.

 

Para quienes quieran asistir la entrada para la final del torneo “Torneo Universitario de Apps”, es gratuita para los estudiantes.  Para Público general y ejecutivos de empresas, la entrada tiene un valor de $10.000.

 

Para más información sobre el torneo, visita el siguiente link. http://www.tuapp.org.

---

Comunicaciones DCC