Académico Pablo Barceló es ascendido a Profesor Asociado

Profesor Pablo Barceló.

El académico Barceló fue ascendido en la jerarquía académica de la Universidad de Chile, en mérito del destacado trabajo realizado en docencia, investigación y extensión.

“Este ascenso significa una responsabilidad mayor con el Departamento y la Facultad”, afirmó el académico Pablo Barceló al referirse al cambio de jerarquía a Profesor Asociado que la Facultad y Universidad le entregaron. “En el fondo te están diciendo nos gustó el trabajo que hiciste este tiempo, el tipo de investigación, de docencia, extensión y las contribuciones que has hecho y por tanto queremos que de alguna forma te consolides”, comentó.

La Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM, de la Universidad de Chile, ascendió al académico del DCC, Pablo Barceló en mérito de sus investigaciones, docencia y extensión que realiza en esta Casa de Estudio. Para la Comisión es fundamental que los profesores se distingan por los aportes creativos, que los llevan a formar nuevas investigaciones, a innovar en docencia y a establecer relaciones fructíferas con los medios externos que aplican las técnicas y disciplinas que cultiva.

Pablo Barceló es Doctor en Ciencias mención Computación, de la Universidad de Toronto (2006), Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Electricidad de la Pontificia Universidad  Católica de Chile (2002). Sus áreas de investigación son: Bases de datos y Lógica para la Ciencia de la Computación.

Dentro de su trabajo de investigación, el académico, cuenta con numerosas publicaciones en importantes conferencias y revistas nacionales e internacionales, journals de la disciplina, es parte de comités editoriales importantes, como por ejemplo en la revista ISI “Logical Methods in Computer Science”. Además hoy es Co-director del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica. En su labor como docente, ha sido profesor guía de memorias de pregrado, tesis Magíster y Doctorado, y actualmente dicta el curso Aprendizaje Computacional (CC5112). En su labor administrativa, ha sido Coordinador del Programa de Magíster en Ciencias mención Computación, Coordinador de Comunicaciones y actualmente es editor de la Revista Bits de Ciencia.

Para el académico, este ascenso es un reconocimiento a la investigación que ha realizado, a sus publicaciones en las mejores conferencias y revistas de su área. Además, es un reconomiento a “hacer una docencia seria, preocupada y que los alumnos valoren, aportar nuevos cursos, ser editor de la Revista Bits de Ciencia, que es una forma de mostrar nuestro Departamento a la comunidad. También, ser editor de varias revistas y columnas importantes en el área, ser organizador de conferencias y ser miembro activo del área en la que qme desempeño, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó.

Por otra parte, Pablo Barceló se refirió al trabajo que realiza el Departamento, comentando que el DCC tiene investigadores de primer nivel, lo que refleja que las decisiones de contratación de académicos jóvenes que ha realizado responden a los estándares que la Facultad y la Universidad esperan. “Hoy se ha creado el Centro de Investigación de la Web Semántica, que sin duda será un gran aporte para el DCC y para la Computación en Chile. Su objetivo es estudiar el problema del manejo de datos, de extraer información relevante desde los grandes volúmenes de información, que es probablemente hoy uno de los problemas más importantes a nivel computacional. Por ende, para quienes conformamos este equipo de trabajo es muy motivante trabajar en esta área que tiene tanto impacto real y es tan desafiante”, concluyó.