Académico Éric Tanter es ascendido a Profesor Titular

Profesor Éric Tanter

En mérito a sus diversas contribuciones, el profesor Tanter fue ascendido al rango más alto que puede acceder un académico de la Universidad de Chile.

Como un tremendo reconocimiento a su carrera académica, describió el profesor Éric Tanter su ascenso de jerarquía. “Uno invierte mucho de sí mismo, en tratar de hacer investigación y docencia de primer nivel, inspirado por los mejores, ya sea dentro y fuera del DCC, lo que no es fácil. Por ende, es grato sentir que la institución a la cual he dedicado mis últimos 14 años de vida estudiantil y luego profesional reconozca estos esfuerzos y logros, dejándome acceder tan joven a la más alta jerarquía”, expresó. Esto considerando que a la fecha es el profesor más joven con este rango académico en la Universidad de Chile.

Éric Tanter es Doctor en Ciencias mención Computación de la Université de Nantes, Francia, en cotutela con la Universidad de Chile (2004); Master of Science in Computer Science, de la Vrije Universiteit Brussels, Bélgica (2000), e Ingeniero en Sistemas Informáticos, de la Ecole Des Mines de Nantes, Francia (2000). Sus principales áreas de investigación son Lenguajes de Programación e Ingeniería de Software.

Dentro del trabajo desarrollado por el investigador, destacan las diversas publicaciones en las mejores conferencias y revistas de su área, además de ser parte de comités de programas, miembro del comité editorial de la revista ISI con más impacto en el área de ingeniería de software  IEEE Transactions on Software Engineering (TSE), ha participado en proyectos de cooperación internacional y permanentemente ha tenido un proyecto FONDECYT. Ha sido miembro del grupo de estudio de ingeniería de CONICYT. Además, en el DCC fundó el Laboratorio PLEIAD, que se dedica a explorar en qué forma los lenguajes de programación y sus ambientes de desarrollo pueden permitir la construcción de software robustos, evolucionables y adaptables.

En cuanto a la docencia, destacan sus constantes buenas evaluaciones por parte de los alumnos, siendo incluso premiado en 2011 como mejor profesor del DCC. Ha creado/renovado varios cursos de pre y postgrado, y dicta regularmente los cursos Lenguajes de Programación, Lenguajes de Programación II, y Programación Avanzada en Scala. Ha guiado varias memorias de pregrado y tesis de Magíster, y ya ha graduado a cinco doctores. Hoy es Director del postgrado del DCC, y este año trabajó en la ONG Academics without Border, viajando a Ghana para ayudar a formar el primer programa de Doctorado en Computación de ese país.

Para el profesor Tanter, este ascenso implica poder volver a invertir más tiempo en aprender, estudiar, explorar, y buscar contribuciones más fundamentales. “Lo apasionante de la vida académica es que uno nunca deja de explorar nuevas cosas, y haber ascendido a Titular me da más tranquilidad y libertad en esta exploración”, enfatizó.

En cuanto al trabajo que hoy realiza el DCC, destacó que el Departamento cuenta con gran nivel académico, con el cual brilla internacionalmente. “En este sentido, está claro que en varias áreas de investigación, el DCC está en el mapa global como actor de primera línea. El hecho de tener cada vez más estudiantes brillantes que eligen quedarse en Chile para hacer sus estudios de postgrado, es también muy revelador”, y profundizó: “En mi experiencia en Ghana, por ejemplo, vi que cualquiera que tiene la oportunidad de irse fuera, se va y  no vuelve, porque no hay buenas alternativas en ese país. Tengo la sensación de que, en gran medida, Chile ha resuelto este problema, y en Computación, el DCC ha sido un elemento fundamental de este desarrollo”, comentó.

Éric Tanter se refirió también al momento que vive el área de Software, que hoy está teniendo cambios importantes. La dominación casi absoluta de unos pocos lenguajes de programación, se está acabando y están surgiendo varios lenguajes nuevos que son muy exitosos. “Los nuevos lenguajes contienen varios conceptos antes reservados a una parte de la elite académica, pero ahora están pasando a ser parte del vocabulario diario de los programadores: lenguajes ultradinámicos, programación funcional, sistemas de tipos muy avanzados, integración multilenguajes y tipos graduales, verificación y certificación, etc. Y esto es solamente el inicio, debido que todavía hay mucho por recorrer, por explorar, y por transmitir”. Y finalizó: “Al igual que con los idiomas en la era de la internacionalización, hoy en día los buenos ingenieros en Computación no pueden ser obtusos y limitados a un sólo lenguaje o paradigma de programación, y a una sola forma de enfrentar el desarrollo de software”.