Académico del DCC organiza importante conferencia de Ingeniería de Software

Romain Robbes, académico DCC

The 12th Working Conference on Mining Software Repositories (MSR 2015)

El profesor Romain Robbes es parte del comité organizador de la Working Conference on Mining Software Repositories 2015 y 2016 (MSR).

“Esta conferencia, que se enmarca dentro de la International Conference on Software Engineering (ICSE),  es muy importante para mi área de investigación, que es la Ingeniería de Software. Su tema central son Técnicas de Minería de Datos en temas específicos de Ingeniería de Software”, explicó el académico del DCC, Romain Robbes, quien junto a Massimiliano Di Penta de la Universidad de Sannio, Italia, y Martin Pinzger de la Universidad de Klagenfurt, Austria, este año organizaron The 12th Working Conference on Mining Software Repositories (MSR 2015).

El tópico de la conferencia, realizada este año en Florencia entre el 16 y el 17 de Mayo, es tratar las herramientas usadas por los desarrolladores (tales como Eclipse, GitHub, o StackOverflow) como fuentes de información para estudiar cómo trabajan, cuáles son sus problemas, y cómo podemos ayudar a solucionarlos. “Esto porque en Ingeniería de Software, hay una carencia importante de datos empíricos sobre cómo se trabaja y una de las fuentes de datos importantes que tenemos hoy son los repositorios de software, que son los datos de usos de las herramientas de desarrollo”, expresó el profesor.

Dentro de las labores que el profesor Robbes debe desarrollar como parte del comité organizador, está seleccionar los artículos que serán presentados en la conferencia. “Este año hubo 183 artículos enviados en todas las categorías. De estos 106 fueron largos o Full papers, siendo 32 los escogidos. Mientras que de 30 artículos cortos o Short Papers, 10 fueron los seleccionados para las presentaciones ante los 173 participantes, que fueron académicos y profesionales del área, incluyendo una fuerte participación de Microsoft” destacó el académico.

Finalmente, el profesor señaló que para el próximo año MSR 2016, se realizará en Austin, Texas, donde también será organizador junto a investigadores de la Universidad de California y de Microsoft Research, con el que esperan llegar a los 200 artículos. “Esto con el fin de seguir contribuyendo en el área y profundizar temas relevantes para las compañías que trabajan en ella mediante estudios de repositorios de software”, concluyó.