Mujeres del mundo la computación se reúnen en “Latinity”

Image preview

En la conferencia participaron también la académica DCC, Bárbara Poblete y el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez.

Image preview

María Álvarez de Microsoft contó su experiencia de vida al público asistente.

Image preview

A la conferencia asistieron cerca de 300 personas.


Compartir

Con el objetivo de expandir las redes profesionales, ganar visibilidad y compartir proyectos entre pares además de entregar a las jóvenes un ejemplo de cómo desarrollar su carrera profesional en el mundo de la  tecnología, se realizó la Conferencia “Latinity” que reunió y vinculó  por primera vez a mujeres que estudian, trabajan o investigan en el área de la computación en Latinoamérica.

 

La historia de “Latinity” comenzó en la destacada conferencia de mujeres en computación de Estados Unidos, “Grace Hopper”, donde un grupo de mujeres de la organización “Latinas in Computing”  decidió crear la conferencia.   

 

“Desde 2007, nos reuníamos cada año en Grace Hopper y tratábamos de formar comunidad y realizar mentorias a  jóvenes. ¡Pero en Estados Unidos! Por lo que decidimos hacer algo parecido pero en Sudamérica”, señala Jocelyn Simmonds, Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación y organizadora de la conferencia.

 

Una exitosa primera versión

 

De esta manera fue que se organizó  “Latinity”, sigla de Latin American Women in Technology, una conferencia de dos días donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a  mujeres líderes en el mundo de la computación y discutir sobre temas de género en computación y tecnología.

 

A la conferencia, asistieron aproximadamente 300 personas y se organizó en base a tres ejes. El primero, tenía por objetivo entregar una vitrina  a mujeres de la academia para que a través de la presentación de sus proyectos crearan redes de colaboración. 

 

El segundo eje de la conferencia se centró en experiencias exitosas de mujeres en la industria de la computación. “Hay muchas mujeres en esta área y es importante destacar su trabajo, como por ejemplo los esfuerzo que se están realizando en Chile y Argentina por modernizar el estado desde adentro”, afirma Simmonds.

 

Entre las Keynote Speaker, destacó la experiencia de María Álvarez de Microsoft, quin habló a los asistentes de los comienzos de su carrera.

 

La venezolana, quien actualmente ocupa el cargo de Partner Director of Engineering, Bing Platform, relató su historia de vida.  

 

Fue así que en los comienzos de su carrera profesional, Álvarez ganó una beca para estudiar en Canadá sin saber inglés por lo que se mudó con su familia a Los Ángeles, Estados Unidos.  

 

En ese periodo, la ingeniería perdió su beca en Canadá por lo que encontró una universidad en Estados Unidos que la aceptó como alumna. Sin embargo seguía con su desafío de aprender inglés, por lo que le ofreció a la institución construir un sistema de inscripción de los alumnos dando el primer paso para su exitosa carrera.

 

“Este tipo de testimonios dan aliento a las mujeres de que a pesar de las dificultades si se puede construir los sueños”, señala Jocelyn.

 

Finalmente, el tercer eje estuvo enfocado en discutir temas de sociedad. “Abarcamos temas como balance de vida carrera que es un problema para mujeres y hombres, así como deserción de la carrera profesional en  mujeres.  ¿Por qué pasa? ¿Cómo atraer a las mujeres?”, agrega la académica.

 

Con todo, Simmonds califica como un éxito la conferencia, donde participaron hombres y mujeres. “Luego de los balances, comenzaremos a organizar la próxima conferencia que se realizará en otro país de Latinoamérica”, finaliza Simmonds.