Estudiantes e Investigadores del DCC y Núcleo Milenio CIWS destacan en AMW 2016

Image preview

Estudiantes e Investigadores del DCC y Núcleo Milenio CIWS destacan en AMW 2016

Image preview

Al menos nueve estudiantes y académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) e integrantes del Núcleo Milenio Centro de Investigación para la Web Semántica participaron en Alberto Mendelzon Workshop 2016


Compartir

Al menos nueve estudiantes y académicos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) que son también integrantes del Núcleo Milenio Centro de Investigación para la Web Semántica participaron en el Alberto Mendelzon Workshop 2016, encuentro científico consolidado en la comunidad de manejo de datos, open data, big data tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

 

Con el objetivo de  fortalecer vínculos con científicos y universidades de categoría mundial en el área de gestión de datos, fomentar planes de investigación a futuro y presentar los últimos avances en sus investigaciones, científicos y estudiantes del DCC y  Núcleo Milenio CIWS asistieron al Alberto Mendelzon Workshop 2016 y al AMW Summer School realizado en la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, ubicada en Ciudad de Panamá.

 

Formación de científicos jóvenes

 

El AMW Summer School es una actividad orientada a los estudiantes de maestría y doctorado en el área de Fundamentos de Bases de Datos y la Web donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con investigadores de reconocido prestigio internacional en el área.

 

“AMW nos brindó la posibilidad de tener una conferencia de primer nivel internacional cerca de nosotros, lo que ayudó a que un número importante de nuestros alumnos pudiera asistir”, señala Pablo Barceló académico DCC e investigador del Núcleo Milenio CIWS.

 

Así lo confirma Sebastián Ferrada, alumno de magíster en Ciencias de la Computación del DCC quien desarrolla su investigación titulada “IMGpedia: Enriching the Web of Data with Image Content Analysis” bajo la guía de Aidan Hogan y Benjamín Bustos, ambos académicos DCC e investigadores del Núcleo Milenio CIWS.

 

“Asistí al AMW 2016 con el objetivo de presentar mi primer paper publicado. Es la primera vez que presentó ante la comunidad científica internacional y más aún, la primera vez que voy al extranjero. Así que asistir a esta conferencia contribuye a mi formación como científico e investigador”.

 

Y agrega: “Fue una experiencia que me ayudó a conocer otros temas relacionados a la investigación y además conocí en qué estamos como comunidad americana en la ciencia de datos y por sobre todo fue una inyección de motivación para seguir trabajando con fuerza en IMGpedia y poder presentar mi proyecto finalizado pronto”.

 

Cabe destacar que uno de los pilares sobre los cuales se funda la Iniciativa Científica Milenio, es la formación de jóvenes científicos.

 

“Esta conferencia reúne a muchos de los científicos más importantes del área a nivel mundial, pero en un ambiente más relajado que en el de una conferencia más tradicional. Lo que permitió que los alumnos interactuaran de primera mano con esos científicos, discutieran sobre temas de investigación, y/o agendaran visitas de investigación”, señala  Barceló. 

 

Por último, AMW incentivó a que los alumnos presentaran sus trabajos y recibieran críticas constructivas de parte de la audiencia”, señala  Barceló. 

 

En esta ocasión seis estudiantes que realizan sus estudios en el DCC e investigación en el Núcleo Milenio CIWS presentaron sus trabajos.

 

“Lo más novedoso fueron los temas de ciudades inteligentes (smart cities) y la interacción de data science con temas de aprendizaje computacional (machine learning). Estos son dos temas que van ganando cada vez más popularidad y que fueron presentados en keynotes por expertos internacionales”, finaliza Barceló. 

 

Para revisar fotos del encuentro, visita el siguiente enlace: http://bit.ly/1PpX2MO