Estudiantes de la Universidad de Chile ganan Torneo Chileno de Programación y se preparan para instancia regional

Image preview

Los ganadores del Torneo Chileno de Programación, Javier Marinkovic, Javier Oliva y Daniel Báez.

Image preview

El equipo "100 años de TLC" resolvió 10 de los 11 problemas planteados en el Torneo Chileno de Programación.

Image preview

Estudiantes de la Universidad de Chile entrenando durante una de las sesiones del Taller de Programación Competitiva impartido en el DCC.


Compartir

El equipo "100 años de TLE", integrado por Javier Marinkovic, Javier Oliva y Daniel Báez, resolvió 10 de 11 de los problemas planteados en el campeonato preparatorio para el torneo regional de la ACM ICPC.

 

Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Universidad de Chile obtuvieron el primer lugar en el Torneo Chileno de Programación (TCP) llevado a cabo hace unos días en las universidades Católica del Norte (UCN), en Coquimbo; Universidad Federico Santa María (UTFSM), en Valparaíso y Santiago; Universidad de Talca (UTalca) en Curicó; Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca; Universidad de Concepción (UdeC), en Concepción; Universidad Católica de Temuco (UCT) en Temuco; y Universidad Austral de Chile (UACH), en Valdivia.

 

Los integrantes del equipo, "100 años de TLE", Javier Marinkovic (estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación y del Departamento de Ingeniería Matemática, DCC y DIM), Javier Oliva (DIM) y Daniel Báez (Plan Común de Ingeniería de la Universidad de Chile), se impusieron con una marca de 10 de problemas resueltos de 11 planteados sobre los equipos “Nicho et all” (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC) y “LOH PATO MALLOC () S” (Universidad de Concepción, UdeC), ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente, con siete problemas resueltos.

 

“Quedamos muy entusiasmados y creemos que los representantes del DCC tendrán un gran resultado en el torneo regional del Concurso Internacional de Programación Universitaria de la ACM (Association for Computing MachineryACM ICPC, que se realizará en noviembre”, dijo el profesor auxiliar del curso, Taller de Programación Competitiva, Camilo Garrido, quien agregó que en la competencia, realizada en forma paralela a los torneos preparatorios de países de la misma zona de clasificación para la final mundial —como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay—, los integrantes de "100 años de TLE" lograron mejores marcas que los representantes de equipos peruanos y estuvieron a sólo un problema de vencer al mejor equipo argentino.

 

Junto a la participación de "100 años de TLE", Camilo Garrido destacó el desempeño del equipo, “taHelado”, formado por los estudiantes de plan común de Ingeniería, Blaz Korecic, Diego Salas y Nicolás Lemuñir, con un registro de seis problemas resueltos y el cuarto lugar en la clasificación final.

 

“Ellos son más jóvenes, por lo tanto, les quedan muchas competencias para seguir creciendo”, comentó  Camilo Garrido. El profesor auxiliar del DCC recordó que, tanto los integrantes de ‘100 años de TLE’ como de "taHelado" aprendieron conceptos y técnicas básicas para enfrentar maratones de programación en el Taller de Programación Competitiva del DCC, cuyo equipo docente lidera el académico Jorge Pérez.

 

“El nivel competitivo de ambos equipos requiere un entrenamiento más personalizado”, explicó Camilo Garrido. En esta línea confirmó que, mientras Jorge Pérez se encuentra apoyando a los integrantes de "100 años de TLE", el auxiliar del Taller de Programación Competitiva y ex campeón nacional de los torneos de ACM ICPC, Thibault Swysen, está entrenando al equipo, "taHelado", con miras al torneo regional del 8 y 9 de noviembre, donde representantes de la Universidad de Chile han sido campeones por ocho años consecutivos.

--

Comunicaciones DCC