DCC celebró Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC

Image preview

Image preview


Compartir

Alumnas de enseñanza media de diversas comunas crearon una aplicación móvil bajo la tutela de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) en el contexto de la celebración del Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC.

 

Fomentar el interés por la tecnología en las mujeres del futuro fue el objetivo del Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TI]C, celebrado el 26 de abril en una actividad organizada por Girls in Tech Chile, ONG Innovacien y Corporación C100 presidida por Jorge Pérez, académico del DCC.

 

La actividad contó con una charla inspiracional, una feria de robótica con dinámicas aplicadas y un taller de computación para mostrarles a las jóvenes que la tecnología es una posibilidad para su futuro laboral.

 

Fue así que en el taller de computación, alumnas de enseñanza media de diversas comunas crearon una aplicación móvil bajo la tutela de académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación(DCC).

 

Las estudiantes crearon su primera aplicación android, usando la tecnología de sus celulares para programarlos de manera fácil y entretenida.

 

"La idea de la actividad es que fuera pequeña e interesante. En base a estos parámetros surgió la idea de crear una aplicación de mascota virtual, donde las niñas tienen una foto de un gato con diferentes botones que representan acciones de este mismo. El objetivo es que las estudiantes pudieran programar acciones por ellas mismas. Por ejemplo, cambiando la foto de un gato por la de un perro, haciéndolo ladrar”, señala Jocelyn Simmonds, académica del DCC, quien lideró el taller junto con Jorge Pérez y los estudiantes del DCC.

 

Simmonds agregó: “El plan es que vean cómo funciona la tecnología para que ellas finalmente puedan crear sus propias aplicaciones. La idea no es enseñarle la tecnología desde cero sino demostrarle que con poco esfuerzo, realmente pueden meterse a la tecnología y explorar el tema”.

 

Por su parte, Gianara Quezada, estudiante del Colegio Técnico Las Nieves señaló que la actividad le pareció divertida e interesante. “Me llamó la atención como podemos manejar un programa completo por una aplicación”, afirmó.  

 

Detalles de la jornada

 

Asimismo durante la jornada se realizaron otras actividades. Una de ellas fue la charla motivacional de  Belén Guede, la primera chilena en ganar el concurso Challenge for Change de Microsoft, quien en su discurso alentó a las estudiantes a optar por carreras del rubro tecnológico.

 

En la misma línea se realizó un panel de conversación sobre carreras tecnológicas donde participaron profesionales del mundo de la tecnología y voceros de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

 

Pilar Valderrama, encargada de difusión de colegios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expuso casos  emblemáticos de mujeres que triunfaron en las ciencias.

 

“María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas pudo combinar perfectamente una carrera dedicada a las ciencias y su vida personal. Debemos derribar mitos asociados a las carreras de la ciencias”, aseveró al mismo tiempo que las invitó a postular a carreras de ingeniería.

 

Con todo, Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC finalizó con sonrisas y nuevas perspectivas para las niñas, quienes desde ahora pueden ver la tecnología como una opción para su futuro profesional.

 

La iniciativa fue auspiciada por Accenture y contó el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, UIT, ONU Mujeres y Telefónica en Chile. 

 

Visita nuestro albúm de fotos en este link