DCC capacita a profesores de colegios en pensamiento computacional

Con el objetivo de acercar las máximas del pensamiento computacional a profesores de educación básica y media de la Región Metropolitana, se realizó un taller de Scratch en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) a cargo de la académica Nancy Hitschfeld y los estudiantes de Doctorado Francisco Gutiérrez y Vanessa Peña.

El taller consistió en dos jornadas donde los profesores aprendieron conceptos ligados al pensamiento computacional y luego aplicaron de manera práctica los contenidos al desarrollo de sus clases.

“Este taller fue muy interesante pues no sólo participaron profesores de matemática o tecnología como se podría pensar, sino que también asistieron profesores de historia, lenguaje y ciencias”, señala Francisco Gutiérrez, estudiante de Doctorado del DCC, quien participa en el proyecto.

Agrega: “Queremos desmitificar la idea de que el pensamiento computacional se puede usar solo en clases de computación o matemática. Por ejemplo en clases de historia, los alumnos pueden crear y animar historias interactivas basadas en pasajes o personajes históricos. Así, los profesores pueden diseñar actividades que se siguen basando en contenidos de las bases curriculares del Ministerio de Educación, pero en donde los alumnos se apropian de la materia de clase de una manera distinta, más lúdica y cercana a ellos”, señala.

Cabe destacar que este año se realizará nuevamente el Taller de Pensamiento Computacional para alumnos de 5° y 6° básico en el marco de los Talleres de Vacaciones de Invierno que organiza EdV de la Universidad de Chile.

Para más información haz click en este link: http://www.edv.uchile.cl/talleres-de-invierno/