DCC integra a dos nuevos académicos de jornada completa

Image preview

Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo se unieron a los grupos de trabajo de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos.

Image preview

El Profesor Francisco Gutiérrez se ha propuesto dar un nuevo impulso a la investigación en Interacción Humano-Computador en el DCC.

Image preview

Actualmente, el Profesor Felipe Bravo trabaja en la creación de un curso sobre Procesamiento del Lenguaje Natural.


Compartir

Se trata de los profesores, Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo, quienes se unieron a las áreas de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

 

A partir de este semestre, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile cuenta con dos nuevos profesores de jornada completa. Se trata de los académicos Francisco Gutiérrez y Felipe Bravo, quienes se unieron a los grupos de trabajo de Interacción Humano-Computador y Ciencia e Ingeniería de Datos, respectivamente.

 

Tras enterarse de su nombramiento, ambos docentes manifestaron su satisfacción por sumarse a la planta académica del DCC de la Universidad de Chile. “Este es el mejor lugar para hacer investigación en Ciencias de la Computación en América Latina. El nivel académico es muy bueno en muchas áreas y eso para mí es muy atractivo”, dijo el Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waikato; y Magíster en Ciencias mención Computación, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil de Computación de la Universidad de Chile, Felipe Bravo.

 

Por su parte, el Profesor del DCC, Francisco Gutiérrez, destacó al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile como un lugar donde se hace investigación de punta y donde le interesa aportar en el área de Interacción Humano-Computador. “Mi intención es promover la formación de un grupo de investigadores en esta disciplina para que impulsemos aún más la generación de proyectos de desarrollo y colaboración conjunta”, manifestó el nuevo académico formado como Ingeniero Civil de Computación en la Universidad de Chile, Master en Ingeniería (Diplôme d'Ingénieur) en la Ecole Centrale de Nantes, en Francia; y Doctor en Ciencias mención Computación en la Universidad de Chile.

 

El trabajo de investigación que desarrolla Francisco Gutiérrez se concentra en disciplinas como Diseño y Evaluación de Sistemas de Computación Social, Factores Humanos en Sistemas Computacionales y Educación en Computación. En este último ámbito, destaca el trabajo desarrollado con las profesoras del DCC, Nancy Hitschfeld y Jocelyn Simmonds, a través del grupo de investigación, REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking), en temas como desarrollo del pensamiento computacional, principalmente entre los niños. Parte de esta labor se ha visto materializada en la implementación de actividades para alumnos y profesores de educación básica, como los realizados anualmente durante época de vacaciones y una intervención ejecutada en 2018 con docentes de la comuna de Las Cabras.

 

“En un principio, los profesores nos dijeron que no entendían para qué haríamos en ese taller porque, los niños de una comuna rural como esa no tenían oportunidades, pero una vez que descubrimos la manera correcta de llegar a ellos, se motivaron y nos sorprendieron con propuestas, como un proyecto interdisciplinario entre las profesoras de Música e Historia y un juego para identificar partes del cuerpo y lateralidad desarrollado por un grupo de alumnos en lenguaje de programación Scratch e impulsado por profesores de Educación Física y Matemáticas”, afirmó.

 

Máquinas que entienden el lenguaje humano

 

Felipe Bravo relata que cuando se enteró del concurso para postular a una vacante como profesor de jornada completa en el DCC de la Universidad de Chile, su vida se puso, literalmente, de cabeza. Se encontraba en Nueva Zelanda trabajando como investigador residente en el grupo de Aprendizaje de Máquina de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda y no tenía planes de retornar a Chile.

 

“Cuando partí a Nueva Zelanda, en 2013, me tocó presenciar cómo investigadores del área de aprendizaje de máquina de la Universidad de Waikato ya contaban con una herramienta de código abierto para hacer análisis de datos llamada Weka, en circunstancias que en Chile no existía un grupo de investigación fuerte en estos temas, pero hoy la realidad es distinta”, afirma.

 

Ante este nuevo escenario, el docente y especialista en Minería de Datos, Recuperación de Información y Análisis de Sentimientos ya planea sus primeros aportes como profesor del DCC, entre los que se cuentan la creación de un curso de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para estudiantes de pregrado y la generación de un modelo de representación incremental de lenguaje para procesar información de textos que varíen constantemente, como ocurre con los que se publican en redes sociales.

 

“En el área de PLN se suele representar el lenguaje humano, a través de un objeto matemático que generalmente es un vector y en torno al cual se agrupan palabras similares. El problema es que, si aparece una palabra nueva, no hay forma de integrarla automáticamente en la muestra porque los vectores no la reconocen”, explica Felipe Bravo, quien precisa que la iniciativa enviada hace algunos días a la convocatoria de Iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), contempla utilizar algoritmos eficientes que se adapten automáticamente a representaciones incrementales del lenguaje.

 

Durante el semestre en ejercicio, el Profesor Felipe Bravo se encuentra dictando la asignatura Introducción a la Minería de Datos (CC5206), en conjunto con la profesora Bárbara Poblete; y se ha propuesto intensificar sus contactos con la academia y la industria para atraer a cada vez más estudiantes y especialistas al DCC. “Creo que por el hecho de tener una formación diversa y de haber trabajado con equipos multidisciplinarios, tengo una posición de red que me permitirá hacer muchas cosas y eso me tiene muy contento”, asegura.

 

Por su parte, el Profesor Francisco Gutiérrez dicta en el DCC la asignatura, Diseño de Sistemas Interactivos (CC5510); así como los cursos masivos para alumnos/as de primer año de plan común, Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias (CC1000) e Introducción a la Programación (CC1002); y las asignaturas del Programa de Educación Continua del DCC, Programación Estadística (CC66A), para el Diploma de Ciencia e Ingeniería de Datos; Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software (CC73A), para el Diploma de Postítulo en Ingeniería de Software; y Seminario de Proyectos en TI (CC79E y CC79F), para el Programa de Magíster en Tecnologías de la Información, también impartido por el DCC.

 

 

--

Comunicaciones DCC