Métricas para la interoperabilidad de la información en
el Gobierno Electrónico, énfasis en el caso chileno
(he escrito esto en un terminal... disculpe la falta de acentos en
lo que sigue)
Objetivo
En esta pagina presento avances sobre el desarrollo de mi memoria, que
tiene por fin dar respuesta a uno de los desafios pendientes del avance
del gobierno electronico en Chile: EL DESAFIO 2. Un modelo de evaluacion
integrado. En el caso particular de mi memoria, el enfasis es la
interoperabilidad de la informacion.
Avances declarados
ESTADO ACTUAL DE LA MEMORIA: DESCARGAR.
INGRESO DE RED: Ingresar.
- Modelacion de la automatizacion de los servicios como una red de
servicios web. Una interaccion absoluta maquina-maquina... Estoy
desarrollando metricas para distintos puntos de vista respecto de una
misma cosa: un grafo de servicios web interoperativos. Si supongo, como
estado ideal, que sigue las normas SOAP y WSDL, supongo que no hay
problema alguno en la interoperabilidad de los datos entre los servicios
web.
- Una idea para una medida de avance para el proyecto de gobierno
electronico muy general. La observacion sale de que el estado ideal
del gobierno-e es una situacion automatizada, con servicios eficientes y
muchas otras propiedades, y que no reviste problemas sociales asociados.
Cualquier discrepancia entre el estado actual y el estado ideal del
gobierno-e cuenta como un alejamiento; una metrica de esta idea seria,
de alguna manera, una medida de la distancia -potencialmente una metrica
como tal, matematicamente hablando-.
- Una clasificacion de la aplicabilidad de las NTIC segun naturaleza
de la entidad publica. Siguiendo la clasificacion de F. Musso (ver
Documento de Apoyo Docente 1, Instituto
de Asuntos Publicos (INAP), Universidad de Chile),
propongo una clasificacion general (a grosso modo) de la documentacion
en la entidad publica. A partir de esto, y de la naturaleza del trabajo,
propongo la aplicabilidad de las NTIC para cada caso.
Algunos "monos" para mirar
-
Los servicios web generan una estructura de dependencia. El costo de
modificacion -asociado al riesgo- y el costo de eliminacion se vuelven
altisimos. El costo tecnico de una normativa se hace muy alto.
(Hay mas monos de estos que habitantes en Chile)
Trabajo propio (avances materializados)
Estrategia de avance
- Revision de temas concernientes al gobierno electronico
- Nueva Administracion Publica
- Gobernabilidad o Gobernancia
- Administracion publica tradicional
- Administracion publica para el desarrollo
- Democracia electronica
- e-Government
- e-Governance
- Metodologia (estrategia) teorica a seguir:
- Valoracion de los datos en el gobierno-e
- Efecto de la calidad de los datos primero en los
sistemas aislados y luego en los sistemas interconectados
(interoperantes)
- Efecto de la presentacion de los datos en la funcion
de racionalidad
- Costos y beneficios de la manipulabilidad de los datos
- Gestion publica, racionalidad y flujo de datos como
flujo de informacion, flujo de trabajo y flujo de valor social
- Metricas para evaluar el estado actual
- Metricas y metodologia para la evaluacion de proyectos
- Otras consecuencias sociales del gobierno-e:
exclusion digital, desarrollo tecnologico, transparencia
Vinculos