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Desde la primera competencia oficial realizada en 1970 hasta la
actualidad (2003) la ACM ha organizado más de 20 torneos, se han
jugado 10 campeonatos mundiales de ajedrez de Computadoras
[79] y una infinidad de campeonatos en que tanto humanos
como computadoras han sido protagonistas. Uno de los torneos más
populares en que tanto humanos como computadoras participaron fue
el realizado en forma anual entre 1985 y 1997 por la empresa
holandesa AEGON. El campeonato gozó de bastante popularidad y fue
cubierto en las principales publicaciones de ajedrez así como de
ciencia en Inteligencia Artificial. Lamentablemente el desencanto
del "boom de ajedrez y computadoras" ocurrido luego del match de
Kasparov y DeepBlue en 1997 no permitió contar con los fondos
suficientes para realizar una nueva edición en 1998.
En la actualidad la cantidad de campeonatos organizados son
bastante menos que en la década de los 80. El principal problema
son por un lado los costos de organización y a la vez el bajo
interés y pasión que despierta el tema en comparación a ańos
anteriores. La ICGA [72] ha realizado muchos esfuerzos
para poder mantener su calendario de competencias, puesto que los
intereses de auspiciar un evento de computadoras van más por el
lado comercial o bien de incluir a un humano en el evento.
Las reglas de las competencias han cambiado muy poco respecto de
las primeras realizadas en la década de 1970. Los programadores
pueden disponer de cualquier clase de hardware para correr sus
programas y las reglas están más enfocadas a aspectos relativos a
conectividad y problemas a presentarse durante el transcurso de
las partidas.
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Santiago de Chile, Julio 2003