Plan Computacion I

CC10A Computación I
20 UD

  1. Vigencia
  2. En trámite (Diciembre 1992)

  3. Requisitos
  4. Sin requisitos, curso de primer año anual.

  5. Objetivos
  6. Adquirir conceptos y elementos que permitan resolver problemas con la ayuda del computador.
    Alfabetización computacional. Desarrollar el pensamiento algorítmico y la capacidad de resolver problemas. Describir algorítmos de solución de los problemas a través de programas escritos en un lenguaje de pogramación moderno.

  7. Programa
    1. Introducción
    2. ¿Qué son los computadores? ¿Qué es la Ciencia de la Computación? ¿Que es la programación? Estructura de un sistema computacional: arquitectura, lenguaje de máquina, sistema operativo, programas.

    3. Programación Minimal
    4. Estructura básica de un programa: símbolos, números, strings, expresiones aritméticas, instrucciones de salida, un programa mínimo.

    5. Conceptos Básicos de Programación
    6. Variables, declaraciones, asignación, entrada/salida de datos, salida gráfica y de sonido, tipos básicos, depuración de programas.

    7. Estructuras de Control
    8. Condiciones, instrucciones de selección, instrucciones de iteración, invariantes.

    9. Manejo de strings
    10. Entrada/salida, largos, substrings, comparación, búsqueda.

    11. Archivos
    12. Entrada/salida, fin de archivo, redirección de entrada/salida, búsqueda de patrones, mezcla de archivos.

    13. Arreglos
    14. Declaraciones, tipos, subrangos, tipos con nombres, arreglos de dos dimensiones. Búsqueda en arreglos: búsqueda lineal, búsqueda binaria.

    15. Diseño de Programas
    16. Refinamiento paso a paso. Diseño top-down. Diseño de algoritmos eficientes. Orden de magnitud de tiempo de ejecución. Aplicación a ordenamiento: inserción, selección.

    17. Subprogramas
    18. Funciones, procedimientos, parámetros, declaraciones locales y globales. Pre-condiciones y post-condiciones. Recursividad. Quicksort.

    19. Records
    20. Records y campos. Entrada/salida. Archivos de records.

    21. Estructuras de Datos Enlazadas
    22. Punteros, listas enlazadas, administración de memoria, árboles, recorridos recursivos, grafos.

    23. Tipos Abstractos de Datos
    24. Concepto de TAD. Ejemplo: números complejos. Stacks, colas, colas de prioridad (con aplicaciones a ordenamiento), estructuras de datos para búsqueda: árboles de búsqueda, arboles balanceados, hashing. Módulos, control de variables locales, cajas negras y ocultamiento de la información.

    25. Computación Científica e Introducción a los Métodos Numéricos
    26. Evaluación de formulas, graficación de funciones, resolución de ecuaciones, manejo de polinomios, errores de redondeo, dígitos significativos, series infinitas, búsqueda de raices, integración numérica, mínimos cuadrados.

    27. Programación en Otros Lenguajes
    28. Nociones de programación en FORTRAN, Pascal, C. Lenguaje de máquina.

  8. Actividades Complementarias
  9. A lo largo del curso, en clase auxiliar, se familiarizara a los alumnos con las herramientas disponibles en un ambiente computacional moderno:

    6 Bibliografía

Para más información consulta cursomático.